Arranca la demolición del bloque de Regiones Devastadas siniestrado en febrero durante el temporal

Algunos de los inquilinos desalojados asisten al derribo y lamentan la falta de mantenimiento por parte de Gobierno y Ayuntamiento

La Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) ha comenzado hoy la demolición del número cuatro de la calle Eduardo Torres, en el barrio de Regiones Devastadas, merced al proyecto promovido por el Consistorio hispalense y el Ministerio de Vivienda para demoler al completo las viviendas de este barrio de titularidad estatal y reconstruir los inmuebles, a través de más de 26,7 millones de euros librados por las administraciones.

El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), asistió hoy a las primeras labores de demolición de este inmueble siniestrado a finales de febrero al desprenderse el falso techo de escayola de una de las viviendas del segundo piso, habitado precisamente por un matrimonio de ancianos impedidos. Las 16 familias que habitaban el edificio y el negocio allí instalado, posteriormente, se adhirieron al convenio marco promovido para la demolición y reconstrucción del barrio al completo y desalojaron el bloque a comienzos del mes en curso.

Estas familias, como se recordará, acordaron con Emvisesa su reubicación en viviendas públicas de los entornos de Viapol y la avenida de Kansas City, además de algunos pisos de alquiler, a la espera de que finalice la demolición y reconstrucción del número 4 de la calle Eduardo Torres.

Ante estos primeros trabajos de derribo, Rodríguez Gómez de Celis recordó el convenio global entre la Gerencia de Urbanismo y el Ministerio de Vivienda —dueño de los inmuebles— para la renovación integral de los edificios de Regiones Devastadas, porque se trata de "una actuación de las que tiene más corazón en ciudad". "Hemos sabido lograr un punto de encuentro", dijo en cuanto a los acuerdos relativos a la reubicación de los inquilinos entretanto duran las obras de demolición y reconstrucción.

Así, aludió a las familias afectadas por las deficiencias arquitectónicas del número cuatro de la calle Eduardo Torres y celebró que "en poco más de un mes, todos están recolocados en otras viviendas y estamos demoliendo este bloque". "Tenemos una sensibilidad especial con los más necesitados, sobre todo en este momento complicado", dijo el concejal de Presidencia y Urbanismo, quien espera que a finales de marzo, más de la mitad de los inquilinos acogidos al convenio marco hayan sido objeto de reubicación en otras viviendas públicas.

"no cabía más rehabilitación"

"Sin prisa, pero sin pausa", dijo en cuanto a todas las gestiones y labores relativas a la demolición y reconstrucción del barrio de Regiones Devastadas, porque a su juicio "ya no cabía más rehabilitación" en este barrio sevillano.

El hijo del matrimonio de ancianos cuya vivienda sufrió el mencionado desplome del faso techo, Manuel Romero, dijo de su lado a Europa Press que algunos de los inquilinos desalojados del número cuatro de la calle Eduardo Torres, todos ellos reubicados en viviendas públicas o alquiladas de Viapol y Kansas City, ha asistido hoy al derribo del edificio, advirtiendo de la "tristeza" que pesa sobre ellos, porque "son muchos recuerdos" asociados a estas viviendas.

"ningún mantenimiento"

Manuel Romero advirtió de que el derribo de este edificio para su posterior reconstrucción "se habría podido evitar" si el Ministerio de Vivienda, como titular del inmueble, y el Ayuntamiento de Sevilla como propietarios de los suelos, "hubieran asumido el mantenimiento, como debería haber sido". "Los edificios no han tenido ningún mantenimiento por parte del Ministerio o el Ayuntamiento", lamentó el portavoz del colectivo de inquilinos de este bloque.

Con esta demolición, el número de bloques derribados en el barrio de Regiones Devastadas se eleva a cuatro, pero son 59 los edificios desalojados. En las próximas semanas, Emvisesa completará el realojo de 36 familias de los bloques de Paulo Orosio en sus números 1, 3, 5 y 7. A finales de marzo, serán realojados los inquilinos del número dos de la calle Eduardo Torres y se elevará a 113 el número de viviendas desalojadas, el 50 por ciento del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento