Las tarjetas sanitarias de las comunidades estarán sicronizadas a finales de año

  • Los sistemas de salud de las CCAA estarán integrados en uno solo.
  • Cualquier médico tendrá acceso al historial del paciente.
  • Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

A finales de 2010 todos los sistemas de salud de las Comunidades Autónomas estarán integrados en un único sistema de sanidad digital, a través del Ministerio de Sanidad, para que cualquier español pueda ser atendido en cualquier centro público del territorio y el médico tenga acceso a su historial clínico. Así lo ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con motivo de la Conferencia Ministerial e-Health 2010, que se ha inaugurado en Barcelona con motivo de la presidencia española de la UE.

El proyecto será posible gracias a la construcción de un "nodo central de información" que hará que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea "interoperable en toda España". Funcionará sin necesidad de que cada ciudadano deba cambiar la tarjeta sanitaria de su comunidad.

Dicha tarjeta también almacenará cierta información de la historia clínica de cada paciente, y será consultable en todos los centros sanitarios españoles, lo que hará más eficiente y seguro el tratamiento.

Además, Europa tendrá en 2015 un sistema único de salud electrónica, según han anunciado Jiménez y la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, que ha asegurado que "si no se acuerda una sistema electrónico único los sistemas de salud no podrán funcionar mañana".

Para implementar la Salud Digital en Europa se ha firmado una declaración que contempla un compromiso político y estratégico por utilizar la e-Health como un instrumento para plantear objetivos y prioridades de la asistencia sanitaria en el ámbito europeo y nacional "que marca una nueva era".

Sanidad digital

Según Kroes, lo que hace falta mejorar es la legislación para unificar cuestiones relativas a la sanidad digital,  hablar de aspectos como privacidad y transparencia y poner en marcha estrategias comunes de identificación y acceso a los pacientes y a los datos personales.

Kroes ha remarcado que los turistas, los hombres de negocios y los ciudadanos europeos tendrán libertad de movimiento en servicios sanitarios en 2015 y garantizada la seguridad de la privacidad de sus datos, aunque "no habrá nada gratis, y esto se pagará".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento