La comunidad obtiene una "financiación récord" del Programa Marco Europeo, con 24,6 millones para 57 proyectos

Andalucía consiguió en 2009 una "financiación récord" del VII Programa Marco Europeo al obtener 24,6 millones de euros para 57 proyectos en los que han participado un total de 69 entidades andaluzas. De este modo, la comunidad se sitúa en el cuarto lugar en el ranking de captación de fondos detrás de Madrid, Cataluña y País Vasco.

Así lo anunció hoy el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, durante la inauguración de la primera Semana Europea de las Regiones Innovadoras que se celebrará hasta el miércoles en Granada y que estuvo presidida por la ministra de Innovación y Ciencia, Cristina Garmendia, y la comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quien, entre otros.

Durante el acto, Soler destacó el hecho de que esta cumbre europea se celebre en Andalucía, a su juicio "todo un privilegio" que avala los avances que se han logrado en los últimos años en el campo de las energías renovables y que sitúan a la comunidad andaluza como "un ejemplo" en la gestión de los fondos europeos.

En este sentido, el consejero aludió a la interacción que existe entre los parques tecnológicos andaluces, las empresas privadas y la investigación universitaria, manifestando su deseo de que esta estrategia de trabajo cree condiciones "favorables" para crear "ese modelo de desarrollo económico más sostenible" y acorde con la línea de trabajo de la Unión Europea.

A juicio del consejero, este modo de trabajo ha propiciado que la comunidad haya obtenido una captación de "fondos histórica", puesto que la comunidad andaluza ha conseguido 8 millones de euros más que en 2007, año en el que ya se logró el récord de financiación para investigación procedente de las arcas europeas.

En total, se presentaron 244 propuestas con participación andaluza, de las cuales han resultado elegidas finalmente 57. Las 24 empresas andaluzas que participan en alguno de estos proyectos —doce de ellas pymes— han recibido una financiación de 16,38 millones de euros, mientras que las universidades y centros públicos de investigación han logrado captar 5,37 y 1,38 millones de euros, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento