La ex edil de Oviedo, Cristina Hernández, acepta cuatro años y medio de cárcel que ponen fin a "una pesadilla"

La adicción a la cocaína y el tratamiento rehabilitador podrían evitar su ingreso en prisión Los ocho acusados restantes, implicados en la 'Operación Debuta', aceptan penas que suman 45 años y cinco meses

La adicción a la cocaína y el tratamiento rehabilitador podrían evitar su ingreso en prisiónLos ocho acusados restantes, implicados en la 'Operación Debuta', aceptan penas que suman 45 años y cinco meses

La ex concejala del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Hernández, aceptó hoy una suma de cuatro años y medio de cárcel; tres años y dos meses por un delito contra la salud pública y un año y cuatro meses por otro Contra la Administración de Justicia. Hernández deberá pagar además una multa de 100 euros por tráfico de drogas y 3.600 euros por el segundo delito, a razón de quince diarios durante ocho meses.

El juicio, en el que estaban implicados otros ocho acusados, se celebró hoy de conformidad en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo al aceptar los imputados los hechos y quedó visto para sentencia. Tras la vista, la ex edil manifestó estar "contenta" porque "se acaba una pesadilla".

El fiscal especial antidroga, José Perals, solicitaba para ella una pena de prisión de siete años, cinco años por tráfico de drogas y dos por un delito contra la Administración de Justicia. Para el resto de los imputados, entre ellos el marido de la ex edil, el Ministerio Público solicitaba una suma de 70 años de cárcel, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Hernández pasó cuatro meses en prisión y salió en libertad el 12 de mayo de 2009 tras pagar una fianza de 9.000 euros al considerar la Fiscalía la buena conducta de la reclusa, ingresada en la unidad terapéutica, y que no existía riesgo de fuga.

Según el juez instructor, la Policía halló en posesión de Cristina Hernández 10,31 gramos de hachís y una nota en el bolso que decía: "hay un colega que necesita 25 K. de polen cada 10 días o así, con el dinero por delante". El magistrado destacó además que la acusada, el 25 de octubre de 2008, presionó a otro acusado para que cambiara su declaración amenazándole con sacar una escopeta y le cobró 1.300 euros, "dinero que esa persona le debía a su novio", el también acusado Juan José M. por droga.

Hernández alegó ante el juez "no saber nada de lo que hacía su novio" -actual marido-, aunque el magistrado sostiene que las intervenciones telefónicas "demuestran que cogía recados de droga y que estaba totalmente al tanto de las actividades de su pareja y concertaba entregas".

"pido perdón"

Al término de la vista, tanto Hernández como su marido mostraron públicamente su arrepentimiento por lo ocurrido. "Pido perdón a la Sala, al Ministerio Fiscal y a mi familia", manifestó la ex concejal.

Asimismo, y a través de su abogado, pidió a la sala que se le devuelva un reloj de la firma Cartier, con certificado de autenticidad, que le regalaron sus padres cuando terminó la carrera y que le fue incautado junto a otros objetos. "No es producto del tráfico y tiene un valor sentimental bastante grande para mi", aclaró a los periodistas.

El letrado Ricardo Álvarez-Buylla consideró que la sentencia es "justa, correcta y buena para todos" y explicó que si se reúnen los requisitos del artículo 87 del Código Penal, la pena de cárcel podría suspenderse, con el beneplácito del Ministerio Fiscal. Entre otras circunstancias, el texto establece que la condena sea inferior a cinco años, que los hechos constitutivos de delito fueran producto de la adicción y que el condenado se halle sometido a tratamiento deshabituador.

En este caso, y según explicó, la acusada sigue un tratamiento de desintoxicación en Proyecto Hombre desde mayo de 2009, que finalizará entre los meses de agosto y octubre de este año. Además, en el juicio indicó que en la actualidad regenta un negocio por cuenta propia y está "totalmente arrepentida".

Su marido, por su parte, aceptó nueve años y medio de prisión por tráfico de drogas -la pena más elevada- y una multa de 30.000 euros. Por el delito de tenencia ilícita de armas deberá pagar seis euros diarios de multa, durante dos años. "Estaba en una fase crítica; consumía alcohol y cocaína a diario", declaró. Hoy, J.J.M.A., se encuentra ingresado en la Unidad Terapéutica (UTE) de Villabona, en proceso de desintoxicación. "Me encuentro mejor", aseguró.

Una pistola y 40 CARTUCHOS

El juez sostiene en el auto que al ex novio de la ex concejal, Juan José M., alias 'Ble' y 'Juanjo', se le incautaron en su trastero 489,98 gramos de Metaanfetamina; 17,95 gramos de cocaína; 447 gramos de hachís; 23 pastillas de LSD, una pistola astra en correcto estado de funcionamiento y 40 cartuchos.

En las intervenciones se detectaron reclamaciones de dinero que hacía Juan José M. al también acusado, Óscar A. S., al cual amenazaba con matarlo si no le pagaba una deuda procedente de la venta de 40 gramos de cocaína que le había hecho y "que finalmente consiguió cobrar a través de Cristina Hernández", sostiene el juez.

El auto refleja que en las intervenciones se detectaron contactos entre Cristina Hernández con uno al que llamaban 'Álvaro' y 'Pelos' y resultó ser el acusado Álvaro C. R. y "en que pese a utilizar el argot característico claramente se están refiriendo a transacciones de droga".

Ante el juez, el acusado Juan José M. reconoció la tenencia de la pistola y la propiedad de la droga incautada en su trastero. Este acusado cuando fue detenido por estos hechos se encontraba en libertad condicional por tráfico de drogas (detenido en Quito en 2002 con 4.000 gramos de cocaína para traerla a España).

Otro de los acusados en la trama de tráfico de droga, Livu G., el supuesto guardaespaldas de 'Juanjo' fue detenido 'in fraganti' en Mieres cuando recogía unos 800 gramos de cocaína. "Actuaba como matón dando palizas por encargo de 'Juanjo' a los que se retrasaban en los pagos", según el auto judicial.PENAS

Tras la modificación de las conclusiones provisionales, Perals pidió que Juan José .M.A. cumpla nueve años y medio por tráfico de drogas y un año por tenencia ilícita de armas a sustituir por multa durante dos años; Liviu G. cinco años y cuatro meses por drogas, un año y dos meses por atentado y una multa durante un año por quebrantamiento de condena y Jesús Manuel A.F. cinco años y cinco meses por tráfico de drogas.

Para Jorge E.P. solicitó seis años por tráfico de estupefacientes y un año por el delito de falsificación a sustituir por multa; para Álvaro C.R. un año y medio de cárcel por un delito contra la salud pública a sustituir por tres años de multa; Para Óscar A.S. tres años de prisión; para José Luis M. seis años y para Guillermo Gabriel O.T. nueve años, los tres por un delito contra la salud pública.

Además, todos ellos, excepto Óscar A.S., se enfrentan a multas que oscilan entre los 100 y los 115.000 euros y que ascienden en total a más de 600.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento