El Ivima promoverá 1.500 pisos protegidos y rehabilitará 10.000

Los de nueva construcción se levantarán en Majadahonda, Móstoles y Parla, y en Madrid, en Vallecas y Carabanchel.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (encargada de las políticas de vivienda) contará el próximo año con un presupuesto de unos 739 millones de euros (un 5% más que el año anterior), según explicó ayer el titular de la cartera, Mariano Zabía. De esa cantidad, unos 317 millones se destinarán a la inversión, lo que permitirá, según los planes regionales, que en 2006 se levanten 1.500 casas de protección oficial a través del Ivima.

36.000 rehabilitaciones

Estos pisos ya están incluidos en el plan de vivienda 2005-2008, con el que se pretende edificar en los próximos años 153.000 casas, 36.000 de las cuales serán rehabilitaciones. Según explican en la Consejería, las 1.500 viviendas previstas en los presupuestos de 2006 se harán en Majadahonda, Móstoles, Parla, y en Madrid, en el Ensanche de Vallecas y en el distrito de Carabanchel.

Entre las actuaciones del próximo año también se incluyen unas 10.000 rehabilitaciones de pisos, para lo que se ha destinado una partida de 22 millones de euros. Además la Comunidad facilitará ayudas económicas tanto a ayuntamientos como a propietarios para acometer las reformas.

Se tendrán en cuenta las rehabilitaciones de zonas enteras como también las solicitudes de particulares. Las ayudas serán con fondos estatales, en el caso de las restauraciones integrales (por ejemplo, barrios), y autonómicas, para edificios cuyas comunidades de vecinos lo soliciten. Basta con que el 50% de los propietarios estén de acuerdo para que se declare la figura de zona de rehabilitación integral. En este apartado, las ayudas van de 3.000 a 6.500 euros.

Otras inversiones

Patrimonio arquitectónico: Se rehabilitarán, entre otros, la plaza del Ayuntamiento de Patones y el puente de hierro sobre el río Jarama de Mejorada del Campo.

Otros edificios: También se restaurarán la Casa Consistorial de Cabanillas de la Sierra, el convento capuchino de Alcalá de Henares y el Ayuntamiento de Alpedrete.

Medio Ambiente: Se destinarán 50 millones de euros para nuevas áreas verdes, protección del medio natural y replantación de árboles.

Bosque Sur: Se trata de un cinturón verde entre los grandes municipios del sur. Se plantarán 100 árboles en la primera fase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento