El Hospital Arnau de Lleida da prioridad de aparcamiento a los empleados que comparten coche

El Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida ha conseguido que haya más de 600 personas que van a trabajar al centro sanitario compartiendo el coche, según confirmó a Europa Press el coordinador del proyecto de movilidad sostenible, el doctor Enric Martí. Los trabajadores que justifican que comparten coche tienen prioridad a la hora de contratar una plaza de aparcamiento.

Se trata de una opción, bautizada como 'carpooling', que se instauró en el marco del Plan de Movilitat Sostenible y Segura que la institución implantó en 2007 y cuyos resultados se están empezando a ver ahora.

Ésta tan sólo es una de las medidas que se pusieron en marcha dentro del programa, que también preveía el fomento de la bicicleta como medio de transporte, así como el uso del transporte público, avanzó hoy el diario La Mañana.

Según Martí era necesario impulsar la creación de carril-bici hacia Balàfia, un objetivo que se ha cumplido con la apertura de la avenida de Pinyana y con la creación de un tramo de carril-bici en el Camí de Montcada, que conecta con el tramo de Rovira Roure y que permite a los ciclistas avanzar hasta el nuevo aparcamiento para bicicletas, que se ha ampliado en 10 plazas.

Por otro lado, otro de los objetivos para fomentar el uso del transporte público es aumentar el número de autobuses que acercan a los leridanos al centro hospitalario, un tema que en opinión de Martí se ha resuelto con dos líneas de autobuses que complementan a las dos que pasaban cerca del hospital.

El Arnau inició su plan de movilidad, impulsado por el sindicato CC.OO., con más objetivos, como la mejora de las calles adyacentes y la mejora de la iluminación, entre otros, que se concretaron después de que más de 1.000 trabajadores respondieran a un cuestionario sobre sus hábitos en el ámbito de la movilidad.

Tras realizar las encuestas, que recogieron las opiniones del 56,11% de los trabajadores, se apreció que, en 2007, el 54,7% de los desplazamientos hasta el centro se realizaban en coche privado, una situación que podría cambiar si se habilitaba más transporte público (el 31,6% mostró su voluntad de cambiar el coche por el bus) y si había más carril-bici (9,5%).

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