El presidente de la Diputación de Badajoz entrega los planes de accesibilidad a los municipios de Los Llanos de Olivenza

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, hizo hoy entrega de los Planes de Accesibilidad de la comarca de Los Llanos de Olivenza a sus representantes municipales.

Los Ayuntamientos beneficiados son Alconchel, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Táliga, Valverde de Leganés, Villanueva del Fresno, Olivenza y su pedanías, San Benito de la Contienda, San Jorge de Alor, San Francisco de Olivenza, San Rafael de Olivenza, Santo Domingo de Guzmán y Villarreal.

Los Planes de Accesibilidad comenzaron a redactarse hace diez años fruto de la colaboración entre Diputación y APAMEX, Imserso y la Fundación ONCE. Según explicó Cortés, en esta década se han invertido más de 2,5 millones de euros. La inversión destinada en concreto a los municipios de Los Llanos de Olivenza alcanza 149.400 euros.

El estudio, realizado por la empresa Ciudadesparatodos SL, permite la detección de barreras de accesibilidad en vías, edificios públicos y transporte de cada uno de los municipios y propone soluciones en cada caso, informó la diputación pacense en nota de prensa.

Las barreras más frecuentes encontradas en el viario son las aceras estrechas, inexistencia de señalización del paso de cebra en cruces peatonales, ausencia de barandillas de apoyo en escaleras o desniveles, pavimentos inadecuados, de superficie deslizante o deteriorada, y ausencia de vados peatonales adecuados en algunos cruces.

Las barreras más frecuentes encontradas en los edificios son accesos a nivel de calle deficientes, escalones en el acceso, puertas de anchura insuficiente, ausencia de ascensores, rampas de pendiente excesiva e inexistencia de aseos adaptados, de señalización interior accesible y de mobiliario también accesible.

El presidente de la Diputación analizó las distintas actuaciones que realiza la institución provincial en materia de accesibilidad. A los planes que se entregan gratuitamente a los ayuntamientos se suma la adaptación prácticamente en su totalidad de los edificios provinciales a la normativa vigente en la materia en la Comunidad Autónoma;

También se han realizado jornadas divulgativas y me mantienen cursos en el Plan de Formación dirigidos a técnicos propios y municipales sobre la normativa vigente y su aplicación en la práctica.

Igualmente, Cortés recordó que recientemente se ha firmado un nuevo convenio con APAMEX para iniciar acciones transfronterizas en el ámbito de la Eurorregión Extremadura-Alentejo Centro, "en definitiva, añadió, hacemos cuanto está en nuestra mano, desde el convencimiento de que es de justicia hacerlo, para crear pueblos, ciudades y servicios para todos".

Con la entrega de este Plan de Accesibilidad de Los Llanos de Olivenza y el que mañana se entregará a los alcaldes de Tierras de Badajoz-Los Baldíos, la Diputación completa este procedimiento con todas las comarcas, de manera que la provincia de Badajoz se convierte en la primera de toda España en tener Planes de Accesibilidad para todos sus municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento