La UPCT organiza un curso para formar a voluntarios de arquitectura e ingeniería de catástrofes

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha organizado un curso que pretende capacitar y formar voluntarios en actuación técnica en viviendas e instalaciones afectadas por catástrofes, según fuentes de la institución docente consultadas por Europa Press.

Se trata del V curso de intervención del voluntariado de arquitectura e ingeniería en catástrofes, que está diseñado especialmente para estudiantes de los últimos cursos de arquitectura e ingeniería interesados en la intervención voluntaria en situaciones de posibles catástrofes.

Y es que, a lo largo de la historia, son múltiples las situaciones catastróficas registradas en cualquier lugar del planeta, que exceden la capacidad de reacción de las comunidades afectadas, se caracterizan entre otras cosas, porque la seguridad y la vida de las personas puede sucumbir masivamente, precisó el programa.

En este sentido, en aquellas situaciones en las que la emergencia llega a materializarse, las actuaciones a llevar a cabo, deben ir encaminadas a evitar y reducir los daños, para lo que es necesario contar con personal especialista en los diversos campos, debidamente capacitados y formados.

Para cumplir esta labor formativa, la UPCT ha organizado este curso, que pretende conseguir dar a conocer el Sistema Nacional de Protección Civil como servicio público y sus funciones, así como los mecanismos internacionales de actuación en catástrofes.

De la misma forma, pretende divulgar los principales riesgos existentes en la Región, especialmente aquellos susceptibles de derivar en situaciones de catástrofe en las que se pudieran registrar daños en viviendas, edificaciones y/o instalaciones básicas.

Asimismo, la UPCT se marca como meta capacitar al alumno en determinar la habitabilidad y la funcionalidad de las edificaciones e instalaciones afectadas por la catástrofe, y que el alumno sea capaz de identificar daños en viviendas y edificios afectados por las diferentes situaciones de catástrofes.

Igualmente, este curso pretende capacitar al alumno para identificar daños en infraestructuras básicas afectadas por la catástrofe y enseñarle las posibles medidas reparadoras de emergencia.

El curso, organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPCT, tendrá como fecha límite de inscripción hasta el 5 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento