Economía disuelve Seguros Mercurio, de Díaz Ferrán,  por su "grave" situación

El Ministerio de Economía ha disuelto Seguros Mercurio, del grupo Marsans -propiedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual-, por su "grave situación patrimonial y de liquidez", que le iba a impedir hacer frente a los compromisos suscritos con sus clientes "en las próximas semanas".

En un comunicado, el departamento que dirige Elena Salgado informó este lunes de que Seguros Mercurio será liquidada por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), que previsiblemente recabará ofertas del sector para traspasar las carteras de clientes.

La decisión del Ministerio de Economía se produce después de meses en los que se ha intentado que Marsans vendiera la aseguradora, especializada en pólizas de transporte.

De hecho, el comunicado destaca que los accionistas de Seguros Mercurio no han aportado "soluciones viables tendentes al restablecimiento de la situación patrimonial" en las "numerosas reuniones" mantenidas con la DGS.

Según los últimos resultados publicados por Seguros Mercurio, correspondientes a 2008, la situación de la compañía se complicó en ese ejercicio, cuando registró unas pérdidas de 14,76 millones de euros, lo que le provocó que el margen de solvencia que se exige a las aseguradoras se situara por debajo del mínimo legal en 10,15 millones de euros.

El volumen total de activo a cierre de 2008 ascendía a 70 millones de euros, de los que 9,7 millones estaban en efectivo en entidades financieras.

A este respecto, el presidente de la CEPYME, Jesús Bárcenas, que ha mantenido un encuentro digital con los lectores de 20minutos.es,  ha dicho: "Sentimos mucho que haya empresas con problemas, más en un sector tan delicado en la confianza como es el de los seguros".

Un problema más para Díaz-Ferrán

Este nuevo revés se suma a la grave situación financiera que atraviesa otra de las empresas claves del presidente de la CEOE. Su aerolínea, Air Comet, en suspensión de pagos, está siendo investigada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por una posible "conducta defraudatoria", denunciada por los consumidores tras el cese de sus operaciones, el pasado 21 de diciembre. Air Comet ha pactado un ERE que ha supuesto la rescisión voluntaria del contrato de 76 trabajadores y la suspensión temporal durante cuatro meses del resto de empleados de la aerolínea, unos 590.

Díaz Ferrán y la confederación que preside han sido noticia también últimamente por sus polémicas propuestas para acabar con la crisis, como la creación de un nuevo 'contrato de inserción' para menores de 30 años, con una duración de seis meses prorrogable a un año y sin indemnización por despido. Una propuesta que fue duramente criticada por los sindicatos y por el propio Ejecutivo y que fue rápidamente matizada por el propio Díaz-Ferrán, quien aseguró que "se trataba solo de un ejemplo" y que lo que buscan es "consensuar con los sindicatos un contrato para jóvenes, pero que no sea basura, sino todo lo contrari0".

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