La Rioja multiplica por 14 el número de inmigrantes desde 1999, con 46.931 extranjeros censados

La Rioja multiplicó por 14 el número de inmigrantes desde 1999, con 46.931 extranjeros censados. Así lo anunció el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz y el director del Instituto de Estadística de La Rioja, Mauricio Beltrán Pascual.

Muñoz presentó el trabajo estadístico 'Principales características demográficas de La Rioja 2009', un estudio monográfico elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja que puede consultarse a través de la página web www.larioja.org/estadística.

Según este, en La Rioja los residentes de nacionalidad extranjera han pasado de ser 3.320 en 1999 a ser 46.931 en 2009, lo que supone que la población extranjera se ha multiplicado por catorce, alcanzando el 14,6 por ciento del total de personas empadronadas en La Rioja, frente al 12,1 por ciento del conjunto nacional.

Por sexos, hay más extranjeros varones, el 56,1 por ciento, aunque entre los inmigrantes de procedencia sudamericana la cifra de mujeres supera a la de hombres.

Aunque su origen es variado, casi la mitad de la población extranjera residente es de origen rumano, marroquí y portugués.

Estos datos arrojan que La Rioja se posiciona como la sexta comunidad con mayor porcentaje de extranjeros empadronados. En este sentido, los municipios con más población extranjera son Logroño, con 21.976, Calahorra con 4.637, Haro con 2.065, Arnedo con 1.988 y Pradejón con 1.379.

Además, el estudio indicó que en La Rioja habitan 321.702 habitantes según el Padrón Municipal a 1 de enero de 2009, lo que supone el 0,69% por ciento de España y un incremento del 1,3 por ciento respecto a 2008.

Por otra parte, a pesar de haber aumentado la natalidad, se ha incrementado también la esperanza de vida, lo que sitúa los índices de longevidad y la tasa de dependencia en términos superiores a la media nacional.

El consejero explicó además que La Rioja cuenta con 174 municipios y con una extensión de 5.045 Kilómetros Cuadrados, cifras que se traducen en una baja densidad de población, pues en la región viven 64 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mientras Logroño y Calahorra concentran el 55 por ciento de la población, la mayoría de los municipios riojanos tienen menos de 500 habitantes, llegando a contar 54 de ellos con menos de 100 vecinos.

Respecto a mayor densidad, en los últimos diez años el municipio que más creció fue Villamediana de Iregua, con un 183,8 por ciento por ciento de incremento, seguido de Lardero, cuya población ha aumentado un 150 por ciento.

En cuanto al aumento de población, los municipios que más aumentaron el número de habitantes fueron Bergasillas Bajera, Medrano y Muro en Cameros. En contraposición, el municipio que más habitantes perdió fue Albelda de Iregua

Por último, los datos sobre Demografía reflejan que las mayores tasas de juventud, infancia y maternidad se registran en el norte de la comunidad y en las franjas del valle del Ebro, mientras que la sierra concentra tasas de longevidad y dependencia más elevadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento