Rubio (PSPV) aboga por sacar a concurso la dirección del MuVIM "cuanto antes" y permitir que opten los "no funcionarios"

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, abogó hoy por sacar a concurso público "cuanto antes" la plaza de director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) y por que, además, se modifique el catálogo de puestos de trabajo de la institución --en el que está calificada para funcionarios-- para que "cualquier persona pueda ocuparla", de modo que "sea un concurso abierto, para funcionarios y no funcionarios".

Rubio se pronunció así durante la rueda de prensa convocada para analizar la liquidación presupuestaria de 2009 y la gestión económica del vicepresidente tercero, Máximo Caturla, al ser preguntado por el proceso de sustitución del ex director del MuVIM, Romà de la Calle, quien presentó su dimisión por no compartir la decisión de la Diputación de Valencia de retirar unas fotografías, en su mayoría relacionadas con el caso Gürtel, de la muestra de fotoperiodismo 'Fragments d'un any' que se exponía en el recinto.

Al respecto, aseguró desconocer los planes del equipo de gobierno de Alfonso Rus sobre esta cuestión y comentó que los plazos para el nombramiento serán "los que quiera" la corporación, que puede efectuar dicho nombramiento mediante la designación de un funcionario o a través de la convocatoria de un concurso público.

Explicó así que, si bien De la Calle ocupaba una plaza calificada para funcionarios que figuraba como 'director de Proyectos Museísticos' en el catálogo de puestos de trabajo de la Diputación, ya que éste tenía la condición de funcionario de la Universitat de València con comisión de servicios, ahora cabe la posibilidad de "sacar la plaza a concurso, transformarla y que cualquier persona pueda ocuparla".

De hecho, Rubio subrayó que "lo lógico y lo normal" sería que "la plaza salga a concurso, incluso aunque la fuera a ocupar un funcionario", al tiempo que recalcó que "las cosas, cuanto antes se hicieran mejor, y así ya se quitan todos la careta".

El portavoz socialista recordó que Romà de la Calle "ha dicho que no vuelve excepto si se dan dos condiciones: restituir la exposición y cesar al señor Caturla" y auguró que "ni una ni la otra cosa va a suceder", por lo que instó a la Diputación a llevar a cabo "lo que pretendan hacer, cuanto antes". "No hay que esperarse mucho tiempo".

Hizo hincapié en que es "partidario" de que el método elegido para designar al sucesor de De la Calle "sea un concurso abierto, pero para funcionarios y no funcionarios", pese a que la Diputación también puede decantarse por nombrar directamente a un funcionario de cualquier Administración, a través de una comisión de servicios.

Precisó asimismo que, independientemente del nombre con que figura el cargo en la relación de puestos de la corporación provincial, la persona que lo ocupa tiene como "función exclusiva" la dirección del MuVIM, puesto que el resto de recintos museísticos dependientes de la corporación "van al margen".

"Lo normal es que la plaza salga a concurso, incluso aunque la fuera a ocupar un funcionario, eso sería lo lógico y lo normal, pero ya veremos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos", insistió Rubio, quien apuntó que hasta cubrir la plaza de forma definitiva es el subdirector del recinto quien ejerce temporalmente esa función.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento