El Parlamento foral reconoce el valor de los festejos taurinos como patrimonio cultural de Navarra

El Parlamento de Navarra aprobó hoy una declaración institucional presentada por CDN que reconoce el valor que los festejos taurinos tradicionales de la Comunidad foral tienen como patrimonio cultural inmaterial de Navarra. El texto fue apoyado, además de por Convergencia, por UPN y PSN, mientras que NaBai e IUN lo rechazaron.

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete consideró "conveniente y oportuno" que el Parlamento reconozca "el valor que los festejos taurinos tradicionales tienen en Navarra como parte del patrimonio cultural", después del debate abierto en España sobre los espectáculos taurinos.

Burguete apostó, además de "avanzar en un grado de protección", en que se muestre "un verdadero compromiso de mejora y adaptación de estas tradiciones a la realidad actual". "No se entendería ninguna fiesta patronal sin los espectáculos tradicionales taurinos que van mucho más allá de lo que son las corridas de toros", indicó.

Según añadió, "el reconocimiento y el valor a estos espectáculos es un valor favorable a su mantenimiento, desarrollo, protección y su adaptación a la realidad actual".

El portavoz regionalista, Carlos García Adanero, se mostró a favor de los festejos taurinos pero consideró una "contradicción" que CDN presente esta declaración institucional de reconocimiento a las corridas de toros y luego se oponga a la construcción del Museo de los Sanfermines.

El grupo socialista, si bien apoyó la resolución, no considera que sea éste un tema que esté en el "orden de prioridades más importantes de los navarros". "Hay temas más importantes de los que estos portavoces se tienen que ocupar", opinó, al tiempo que señaló que "el mundo del toro y la fiesta tienen una serie de consideraciones que van más allá de lo que a una parte relativamente pequeña de la sociedad le preocupa", expuso el parlamentario Samuel Caro.

El socialista mostró su apoyo a la fiesta del toro, "que debe seguir manteniéndose", y su respeto también a aquellos que "opinan todo lo contrario".

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta indicó que no consideran que los festejos taurinos "necesiten de ninguna declaración institucional y eso es tergiversar un debate social que puede ser llevado a cabo dentro de la sociedad y no está necesitado de ningún apoyo de declaración del Parlamento".

A su juicio, "no es necesario ni conveniente". Indicó además que tampoco es respetuoso ya que quienes están en contra de las corridas de toros "son merecedores de respeto".

Desde IUN, Ion Erro manifestó que este debate no existe en la Comunidad foral y que es por tanto "artificial". "Hoy conviven perfectamente en nuestra comunidad los festejos taurinos con quien legítimamente los pueden cuestionar. Parece una iniciativa importada de otras comunidades y parece que pretende meter el dedo al ojo a quien cuestiona estos festejos", expuso.

Según añadió, "hay que ser más prudente en este tipo de iniciativas". "Los encierros, las corridas de toros son actos masificados, que no requieren de un patrocinio cultural, sería muy cuestionable además otorgárselo", indicó, para añadir que parece que CDN "se convierte en el portavoz de Esperanza Aguirre en la Comunidad foral y que la próxima será que no se aplique la subida del IVA en Navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento