Cantabria tiene un potencial disponible de 61 millones de m3/año de biogás agroindustrial, según PSE Probiogás

El macroproyecto pretende desarrollar un sistema sostenible de producción y uso de biogás agroindustrial en España

El grupo de trabajo del PSE Probiogás ha identificado el potencial "disponible" que tiene España para producir biogás agroindustrial, es decir, aquellas materias sobrantes de la industria agroalimentaria que se puede utilizar para generar esta fuente de energía renovable.

Así, asegura que Cantabria tiene un potencial disponible de 61 millones de metros cúbicos al año de biogás agroindustrial (equivalente a 42 ktep/año), que se generaría a partir de los 1,6 millones de toneladas/año de subproductos agroalimentarios.

Las materias primas principales de las que Cantabria dispone para generar esta energía son subproductos ganaderos, subproductos lácteos y subproductos procedentes del pescado, según indicó PSOE Probiogás en un comunicado.

Este grupo ha estimado para toda España un potencial "disponible" de 49,7 millones de toneladas/año de materias primas agroindustriales, lo que generaría 2.600 millones de m3/año de biogás, el equivalente al 4,2% del consumo anual de energía primaria a partir de gas natural en el país.

Probiogás explicó que el biogás agroindustrial es una energía renovable que puede producir principalmente calor y electricidad. El calor se puede aprovechar para calefacción, agua caliente sanitaria, secado, etcétera en las proximidades de la planta de biogás. La electricidad se puede vender a compañías eléctricas de un modo similar a otras fuentes eléctricas alternativas de carácter renovable (fotovoltaica, eólica, etc.).

La "co-digestión anaerobia" es la tecnología que hace posible obtener biogás agroindustrial, ya que permite aprovechar materiales orgánicos residuales procedentes de diversas actividades agroalimentarias como los subproductos de frutas y vegetales, de la carne o del pescado, las deyecciones ganaderas (estiércol, purines), lodos de depuradoras de industrias alimentarias, etc.

Este trabajo se integra dentro del PSE Probiogás, cuyo principal objetivo es el desarrollo de sistemas sostenibles de producción y uso de biogás en entornos agroindustriales, así como la demostración de su viabilidad y promoción en España. El PSE Probiogás se estructura en torno a 14 subproyectos, todos en marcha en la actualidad.

Pse probiogás

El PSE Probiogás está enmarcado en el Plan Nacional de I+D, Programa Nacional de Energía del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ainia centro tecnológico lidera el proyecto, en el que participan otros 28 socios (14 centros de investigación y 14 empresas o instituciones relacionadas con las distintas áreas de conocimiento relacionadas con el biogás).

En concreto, se trata de ainia centro tecnológico, Biogás Fuel Cell, Biogás Nord España, Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), CESPA, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), Fundación CIDAUT, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Fundación Ruralcaja, Gestcompost, Giro Centre Tecnológic, Granja San Ramón, Grupo Abantia, Guascor, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDEA), Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Naturgás, Protecma, Purines Almazán, Ros Roca, Universidad de Cádiz, Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de León (IRENA), Universidad de Oviedo, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Politécnica de Valencia (Instituto de Ingeniería energética y grupo Resiagri), Universidad de Santiago de Compostela y Universitat de Barcelona.

Para su ejecución, ha conseguido la co-financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su programa de ayudas a Proyectos Singulares y Estratégicos, y de los fondos FEDER. El proyecto comenzó su actividad a finales de 2007 y tiene previsto finalizar en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento