Las consultas sobre plantas para dormir aumentan en 2009 en las farmacias andaluzas debido a la crisis, según Infito

En Andalucía se consumen más de 400.000 unidades de plantas para el insomnio y el estrés

Las consultas sobre plantas medicinales para dormir se han incrementado en el último año en las farmacias andaluzas, algo que los propios farmacéuticos atribuyen al estrés provocado por la crisis económica.

Según datos del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), en Andalucía se calcula que cada año se dispensan en las oficinas de farmacia más de 400.000 unidades de plantas medicinales para el estrés y el insomnio, siendo la Amapola de California la más vendida y consumida, por encima de la soja y la valeriana.

La farmacéutica especialista en plantas medicinales de Infito Lucía Sáenz, que recordó que el próximo viernes se celebra el Día Mundial del Sueño, que este año llevará por lema 'Dormir bien, estar sano', explicó que la carencia de sueño afecta al estado anímico y a la salud en general de los que la padecen.

Por ello, abogó por el uso de plantas medicinales, ya que pueden ayudar a tener un sueño reparador, "sin los efectos secundarios de los psicofármacos, que pueden ocasionar somnolencia diurna y dependencia", advirtió.

Según Infito, un 16 por ciento de españoles consume psicofármacos, lo que representa 96 millones de envases al año. De ellos, un 12 por ciento lo hace sin tener ningún trastorno de ansiedad, depresivo ni mental, según prosigue Infito, que se apoya en datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

Este tipo de fármacos pueden crear dependencia y tener efectos secundarios, según la SEAS. Uno de estos efectos es la somnolencia diurna, que puede dar origen a accidentes laborales y de tráfico. De hecho, el lema del pasado año fue 'Conduce despierto, llega a salvo'.

Una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia el pasado año reveló que casi la mitad de los españoles tiene problemas ocasionales para dormir y que casi una cuarta parte de ellos recurre a las plantas medicinales para combatirlo.

A los trabajadores por cuenta propia les provoca insomnio el miedo al paro y los problemas laborales, mientras que a los que realizan tareas domésticas les preocupa los problemas familiares y de salud.

Por sexos, las mujeres tienen más dificultades para conciliar el sueño que los hombres, mientras que la franja de edad en la que más casos de insomnio se registran es entre los 40 y 49 años.

"Aunque los problemas de salud son los que tradicionalmente provocan más casos de insomnio, hemos visto que las consultas asociadas al estrés y la ansiedad vinculadas a la situación económica se han incrementado en las farmacias andaluzas", aseguró Sáenz, quien dijo que el farmacéutico, "como profesional cualificado, puede asesorar sobre el preparado de planta medicinal más indicado en cada caso".

Entre las más comunes se encuentran la Amapola de California, la Pasiflora y la Valeriana. Según Infito, la Amapola de California resulta muy eficaz para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño, la Pasiflora es capaz de prolongar las fases del sueño profundo y evitar los despertares nocturnos y la Valeriana es una planta medicinal de reconocida eficacia desde la antigüedad para tratar las alteraciones del sueño.

Una investigación publicada en la revista Medical Science Monitor del pasado mes de diciembre concluía respecto a plantas para el insomnio como la Valeriana, la Melisa y la Pasiflora que "basándonos en estudios celulares y animales, así como ensayos clínicos en humanos, la literatura apoya el papel de estos preparados como alternativas útiles en el manejo de la ansiedad y el estrés de cada día".

Sin embargo, para que los preparados de plantas medicinales cuenten con todas las garantías de eficacia y seguridad deben contar con un registro sanitario, con el que sólo cuentan las dispensadas en farmacia, concluyó Sáenz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento