Las empresas creadas en la Ventanilla Única Empresarial bajaron un 30,9% en 2009, pero crece el número de emprendedoras

El 52,72% de los demandantes de información que se acercaron a la VUE el año pasado estaba en situación de desempleo

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) registró en 2009 una caída del 30,9% en el número de nuevas empresas constituidas respecto al año anterior. En concreto, en 2008 se dieron de alta 191 empresas, mientras que en 2009 la cifra bajó a 132, 67 de ellas (50,76%) creadas por mujeres.

Para la Cámara de Comercio de Cantabria, este descenso en la creación de empresas constituye un "reflejo" de la situación de crisis económica actual, que "ha conllevado un cambio en el perfil del emprendedor y de las empresas creadas y un descenso tanto en el número de proyectos asesorados como en la cantidad de personas que inician una actividad empresarial".

Del total de nuevas empresas creadas, 50 (37,88%) se corresponden con el sector de actividades profesionales, mientras que 30 (22,73%) se encuadran en servicios personales y otras 20 (15,15%) desarrollan su labor en el sector del comercio minorista.

Santander fue nuevamente el municipio de Cantabria que mayor cifra de nuevos negocios creados en 2009 a través de la VUE concentró, con 71 (53,79%), seguido de Camargo con 11 (8,33%), Piélagos con 9 (6,82%), Torrelavega con 7 (5,30%) y Santa Cruz de Bezana con 6 (4,55%). Al igual que en 2008, el área de la Bahía de Santander fue la más "dinámica" en cuanto a la puesta en marcha de nuevos negocios, con un total de 106 (80,32% del total de la región).

La Cámara de Comercio precisó en un comunicado que la administración local representada en la VUE es el Ayuntamiento de Santander, de manera que aquellos emprendedores cuyo negocio esté domiciliado en otro municipio cántabro, deben acudir al Ayuntamiento correspondiente para realizar los trámites municipales para la apertura de un nuevo negocio.

Indicó también que a lo largo de los últimos años se ha apreciado un incremento paulatino en el número de mujeres que se animaron a fundar su propia empresa, de tal manera que en 2009 superaron a los hombres (67 empresas creadas por mujeres frente a 65 creadas por hombres). Esto podría deberse a la participación de la Cámara en el Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM), dirigido a este colectivo.

Perfil medio

La forma jurídica más utilizada por los emprendedores a la hora de crear su sociedad en 2009 fue la de empresario individual, al igual que ocurrió en 2008. Así lo decidieron 112 de los nuevos empresarios (84,85%). La siguiente fórmula más adoptada fue la de comunidad de bienes (13 empresas, 9,85%), seguida por la sociedad limitada sin documento único electrónico (7 negocios, 5,3%).

Por tanto, el perfil medio de la empresa creada en 2009 es el de una empresa del sector servicios, más concretamente dedicada a actividades profesionales, ubicada en Santander o en la zona de la Bahía, creada principalmente por una mujer que se convierte en empresaria individual. VUE

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Santander se ubica en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cantabria. En este lugar, el emprendedor recibe asesoramiento jurídico, fiscal, laboral y mercantil sobre su idea de negocio, así como asistencia en los trámites administrativos que se deben realizar y las ayudas a las que puede acceder.

Además, si así lo desea el emprendedor, la VUE realiza en su nombre todos los trámites necesarios para crear una nueva sociedad, solventando la complejidad burocrática existente para poner en marcha una empresa. 882

Demandas de información atendidas en 2009

El número de demandantes de información ascendió a 882, de los cuales 451 eran hombres y 431 mujeres. En cuanto a su condición de emprendedores o empresarios, 782 pertenecían al primer grupo, mientras que 100 ya tenían su negocio en funcionamiento.

Más de la mitad de los solicitantes de información (465, un 52,72%) se encontraban en situación de desempleo en el momento de realizar su consulta, lo cual puede dar muestra de que cierto número de personas sin empleo decidió, o al menos consideró, autoemplearse como manera de salir de esa situación. El porcentaje que este grupo representó en 2008 fue del 48,07%. Otros colectivos fueron los activos contratados por cuenta ajena (22,1%) y los empresarios autónomos (15,99%).

En relación al nivel de estudios del usuario que se acercó a la Cámara de Cantabria para realizar sus consultas sobre creación de empresas, el mayor grupo (22,68%) tenía titulación universitaria de grado superior, mientras que un 19,95% había cursado Formación Profesional; un 18,71%, estudios primarios; un 15,65%, Bachillerato o similar; y un 11,68%, niveles educativos inferiores o sin nivel conocido.

El servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Cantabria respondió el año pasado solicitudes de información para un total de 801 proyectos tanto de emprendedores (88,16%) como de empresarios ya establecidos (11,34%). La mayor parte de las consultas estuvieron referidas a proyectos empresariales dentro del sector servicios (47,82%), seguido del comercio (22,60%) y de la hostelería (14,73%). FORMACIÓN

Además, y como complemento a la labor de asesoramiento, la Cámara de Comercio de Cantabria ofrece a emprendedores y nuevos empresarios un completo plan de formación sobre aspectos básicos relacionados con la creación de una empresa. Su objetivo es ofrecer herramientas a este colectivo para combatir la alta tasa de desaparición de pequeñas empresas en los primeros años de su existencia.

El plan formativo, —operativo hasta finales de 2009—, estuvo compuesto por talleres, seminarios y jornadas, totalmente gratuitos, cuyos contenidos abarcaron áreas clave de un futuro negocio. Desde la elaboración de un plan de empresa a la fiscalidad básica, pasando por las formas jurídicas y trámites de constitución, las técnicas de venta o la presentación comercial ante los clientes.

Concretamente, a lo largo del año pasado se celebraron 22 actividades de formación para emprendedores, con una duración conjunta de 129 horas lectivas y una asistencia total de 324 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento