Avaate alerta sobre una veintena de casos de cáncer en Villabrágima (Valladolid) junto a una antena de telefonía móvil

La Asociación Vallisoletana de Afectados por las Antenas de Telefonía (Avaate) expresó hoy su preocupación ante la posible relación entre veinte casos de cáncer diagnosticados a vecinos de un grupo de viviendas de Villabrágima y una antena de telefonía instalada en las proximidades desde hace una década.
Antenas De Telefonía En Villabrágima (Valladolid)
Antenas De Telefonía En Villabrágima (Valladolid)
EP
Antenas De Telefonía En Villabrágima (Valladolid)

El colectivo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, presentó un total de 700 firmas pidiendo la inmediata retirada de las antenas de telefonía y un estudio epidemiológico que aclare las razones de lo que está ocurriendo.

De hecho, Avaate asegura que en los últimos meses se han encendido las luces de alarma en Villabrágima, después de que una veintena de casos de cáncer se concentrara en un grupo de viviendas situado, una vez más, junto a una estación base de telefonía instalada hace diez años "de forma ilegal, ya que carece absolutamente de licencias. Lo que hace nuevamente sospechoso este caso es que al aumentar la distancia a las antenas desaparece tan alta concentración de enfermos de cáncer".

Las condiciones de vida en el pueblo, tal y como advierte Avaate, son similares a las de otros muchos, suponiéndose idénticos el agua que se bebe o el aire que se respira, por lo que se han recogido y presentado en el Ayuntamiento de la localidad el pasado día 11 casi 700 firmas solicitando la realización de un estudio epidemiológico que aclare las razones de lo que está ocurriendo. Asimismo se solicita la inmediata retirada de las antenas de telefonía.

Este caso trae una vez más a la memoria lo que ocurrió en el Colegio García Quintana de Valladolid, los casos de cáncer de Santa Marta de Tormes en Salamanca o los más recientes de Viana de Cega, así como otros muchos distribuidos por toda la geografía española. Todos ellos, criticó el colectivo, tienen como común denominador, "que no se ha hecho estudio epidemiológico alguna en la zona".

Los vecinos de Villabrágima y Avaate anunciaron su propósito de seguir trabajando para que se tomen urgentemente las medidas pertinentes y las autoridades sanitarias "dejen de escurrir el bulto, como han hecho hasta el momento presente en relación con este grave problema de salud pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento