Gáldar y Guía realizan juntos el camino de Santiago en este año Jacobeo 2010 en el norte de Gran Canaria

Los municipios grancanarios de Santa María de Guía y Gáldar, con sus corporaciones al frente, realizaron el pasado viernes conjuntamente el camino a Santiago, el que lleva a la localidad galdense, a la Iglesia de esta ciudad y ante la imagen de su santo patrón Santiago, que este año, junto a su parroquia, es el protagonista de las peregrinaciones celebradas con motivo del Año Santo Jacobeo Gáldar 2010.

Los alcaldes de ambas ciudades, Fernando Bañolas Bolaños y Teodoro Sosa Monzón, encabezaron a las cinco de la tarde y en la Plaza Grande de Guía, junto a los concejales de ambos ayuntamientos y a los numerosos vecinos de ambas localidades que se quisieron sumar al recorrido, la peregrinación de ambos municipios y la ofrenda a Santiago.

Gáldar viene celebrando su Año Santo Jacobeo 2010, al coincidir este año la festividad de Santiago en domingo, y la parroquia junto al ayuntamiento han programado diferentes actos religiosos y cívicos que dan sentido a este año jubilar, recuerda el Ayuntamiento galdense en un comunicado.

Ganar las indulgencias plenarias

Es por ello, que esta peregrinación fue especial porque unió a dos municipios cercanos para celebrar conjuntamente el recorrido que conduce a los pies de Santiago y ganar las indulgencias plenarias que otorga la Iglesia de Gáldar para quien cruza la Puerta Santa.

También lo fue porque con esta peregrinación se inauguraba en El Bardo (La Atalaya), punto de arranque del Camino de Santiago a Gáldar, una cruz jacobea, que tal y como explicó en su intervención el periodista Santiago García Ramos, "es una exacta reproducción a mayor escala de la cruz parroquial que está en el frontis del templo de Gáldar y que creará un simbolismo de luz y guía para los peregrinos de Gran Canaria y de todas las islas que quieran realizar este camino".

Añadió que esta obra se debe a la generosidad del empresario Félix Santiago Melián, hijo predilecto de Gáldar e hijo adoptivo de Santa María de Guía. Una cruz que recibió la bendición del cura párroco de la ciudad de Gáldar, Agustín Monroy, presente también en el acto.

En su intervención el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, agradeció la presencia de los vecinos de ambos municipios que quisieron acompañarles en el recorrido de Guía a Gáldar, simbolizando así la unión que existe entre ambos pueblos.

Sosa pidió que ojalá esta peregrinación y este año santo traiga a ambos municipios y a la comarca un mejor tiempo de trabajo, de salud y de superación de esta crisis que afecta a tantas personas, animando a todos los canarios y a quienes nos visiten a realizar esta peregrinación y ganar el jubileo en Gáldar, aprovechando así esta conmemoración que arrancó el pasado día uno de enero.

El alcalde anunció, además, que su deseo es realizar este acto desde el otro límite del municipio, en el cruce de Hoya de Pineda, para recibir a los vecinos de San Nicolás de Tolentino y Agaete y caminar juntos hasta el templo de Santiago.

Ayuda frente a la crisis

Por su parte Fernando Bañolas expresó los deseos de unión, fraternidad y superación que comparten los municipios de Gáldar y Guía y por la que trabajan ambas corporaciones deseando un mejor futuro para esta comarca que siente también las consecuencias de esta crisis.

De ahí que planteó que la zona "deberá trabajar unida pidiendo a Santiago con el amparo también de la patrona de Santa María de Guía que traiga mayor empleo y bienestar a los vecinos de esta comarca que tiene más cosas que les une que la distancia entre ambas".

El primer edil de Guía agradeció también a los vecinos su presencia y que acompañan el recorrido para ganar las gracias de este año santo.

Uno de los momentos más emotivos fue la incorporación de un grupo de gaiteros llegados de la Casa Galicia en Las Palmas que se sumaron al recorrido en la ermita de San Sebastián de Gáldar y con su música animaron el trayecto hacia el templo.

Allí se vivió también el momento principal de este encuentro, cuando la comitiva cruzó la puerta santa y los alcaldes depositaron una ofrenda floral ante la imagen de Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento