Griñán cifra en más de 100 millones la diferencia con el Gobierno en la tasación de los suelos de la 'deuda histórica'

Ve "normal" que Zapatero no hiciera referencia al contencioso en el congreso del PSOE-A y avisa que el Estado podría "deducir" su importe si la diferencia se cobra en efectivo
Griñán
Griñán
EP
Griñán

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, cifró hoy en "más de 100 millones" de euros la diferencia entre la tasación realizada por el Gobierno central y por la Junta de Andalucía sobre los terrenos aportados por el Estado para la liquidación definitiva de los 784 millones de euros pendientes para completar el pago de la 'deuda histórica' y restó importancia al hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no hiciera referencia alguna al contencioso durante su intervención en la clausura del Congreso Regional extraordinario del PSOE-A.

Zapatero no se refirió el pasado sábado a la 'deuda histórica' pese a que previamente Griñán le había recordado que, aunque ha resuelto buena parte de las cuestiones que dejó pendiente el Gobierno de Aznar en relación con Andalucía, "aún queda una pendiente para el 20 de marzo", cuando se cumple el plazo marcado con el Estatuto para completar el pago. "Sé que te vas a preocupar de que lo consigamos, sé que lo tienes que conseguir", se dirigió al jefe del Ejecutivo.

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Griñán consideró hoy "normal" que Zapatero no abordarse esta cuestión durante su discurso y dijo que él sí lo hizo "porque lo había hablado antes con él". "Mi responsable de Economía tiene un contencioso, una diferencia con la responsable de Economía del Gobierno de España sobre la cuantificación de los activos que se han puesto a disposición de la Junta para la liquidación definitiva. Y él no puede decir lo que vaya a hacer porque existe una ministra de Economía y Hacienda con la que tenemos diferencias, pero le dije interven, media en esta cuestión porque no está solucionada todavía", explicó.

Según el jefe del Ejecutivo andaluz, la cuantificación encargada por la Junta a "una tasadora de mucho prestigio nos dice que falta, que hay una diferencia de más de 100 millones entre la tasación que ellos hacen y la que hacemos nosotros". Preguntado por si la Junta prefiere cobrar esa diferencia en efectivo o en terrenos, Griñán indicó que "da lo mismo", pero puso de manifiesto que "el cheque tiene el inconveniente de que nosotros también debemos y nos pueden compensar", toda vez que "la Junta debe ahora mismo más de 1.500 millones porque los anticipos que se hicieron en su momento sobre la eventual recaudación de impuestos fue superior a lo que efectivamente se recaudó y ahora las CCAA tenemos que empezar a reintegrar lo que recibimos de más".

En cualquier caso, el presidente de la Junta confió en que "salga un acuerdo antes del viernes", día en que se reúne el Consejo de Ministros en Sevilla y víspera del plazo fijado en el Estatuto para solucionar el contencioso, y quiso dejar claro que el cobro en solares también garantiza que la 'deuda histórica' se destina a sanidad, educación y vivienda. "Ese solar se lo vendemos a una empresa pública que compra el suelo para hacer viviendas, con el dinero que nos da invertimos en sanidad y educación, y esa empresa pública hace viviendas que al venderlas le devuelven aquello que ha pagado", detalló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento