Garzón.- Valverde, donde el juez comenzó su carrera, mostrará en el pleno de hoy su respaldo al magistrado

PP lamenta que el Ayuntamiento no presente mociones que afecten "a los problemas" de los ciudadanos

El pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino (Huelva), a propuesta del grupo municipal socialista, debatirá hoy una moción con la que quiere mostrar "su solidaridad con la carrera judicial y personal del juez Baltasar Garzón", debido a que éste comenzó su carrera judicial en la localidad.

De este modo, desde el Ayuntamiento indicaron a Europa Press que el respaldo del pleno a esta moción está "garantizado", debido a que el grupo municipal socialista cuenta con 12 concejales, el PP con cuatro e IULV-CA con un sólo miembro.

Asimismo, recordaron que "independientemente del desarrollo jurídico del proceso judicial" las acusaciones que los demandantes realizan contra el magistrado "no se sostienen".

En este sentido, tildaron de "lamentable" que por una "argucia legal de la ultraderecha" se vaya a dar "al traste con el trabajo de Garzón, ya que la derecha española quiere poner fin a una trayectoria de lucha, a veces con enorme dificultad y riesgo personal, contra el terrorismo, la corrupción, el narcotráfico o delitos contra la humanidad".

De este modo, desde el Consistorio hicieron hincapié en "la importancia de esta moción", aunque también destacaron las otras tres propuestas del grupo municipal socialista. Así, la formación solicitará el respaldo del pleno al trabajo realizado por la Diputación para que La Rábida sea declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además, solicitarán el apoyo de la sesión plenaria a las leyes de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, debido a que "repercutirán en las arcas de Valverde", a la vez que pedirán que se apoye la importancia de los municipios en la Presidencia española de la Unión Europea (UE), de manera, que precisaron que esta última moción incluye la puesta en marcha de una campaña informativa sobre la UE, así como la celebración del Día de Europa en la localidad el próximo 9 de mayo.

Respuesta del pp

Por otro lado, la parlamentaria andaluza y candidata a la alcaldía de Valverde del Camino, Loles López, criticó que "ninguna de las mociones socialistas tengan que ver con los problemas de Valverde".

En este sentido, destacó que el grupo municipal socialista "ha cogido la rutina de hablar de todo menos de Valverde y de los intereses y problemas de los vecinos valverdeños", matizó.

Por su parte, el grupo 'popular' solicitará en el pleno que la Semana Santa de la localidad sea declarada Bien Turístico Nacional de Andalucía, debido a que la Semana Santa valdereña es "muy participativa".

Otra de las mociones de las cuatro que aporta la formación política al pleno está relacionada con el empleo, ya que para la dirigente 'popular' el Ayuntamiento "debe poner en marcha medidas para impulsar" la creación de puestos de trabajo en Valverde. López criticó que las obras del Plan E que se están realizando en el municipio "las hagan empresas de fuera de Valverde con personal externo, ya que así no se genera empleo" en la localidad.

El grupo municipal del PP pedirá también que el consistorio ponga en marcha medidas para impulsar el empleo femenino mediante incentivos a las empresas para facilitar la contratación, así como iniciativas para facilitar la conciliación laboral y familiar.

Por ello, en el pleno el PP reivindicará "ante el déficit de plazas en la guardería", la construcción de una nueva al objeto de que "la persona que se dedica al cuidado de la familia tenga facilidades para la conciliación".

Además, la parlamentaria andaluza recordó que Valverde es "cabeza de partido judicial, por lo que debe contar con un juzgado específico de violencia de género", de manera que su formación política solicitará la aprobación en el pleno para su puesta en marcha.

Por otra parte, López criticó que el Gobierno central "suba un uno por ciento las pensiones, pero aumente entre tres y cuatro puntos en las retenciones", lo que en su opinión, "no beneficia a los pensionistas". Por esta razón, el grupo popular pedirá al Ayuntamiento que muestre su rechazo a esta situación y solicite una línea de ayudas "hasta que el Gobierno central rectifique".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento