La izquierda abertzale llama a "presionar" en la marcha de Toulouse para impedir la autopsia de Jon Anza

Familiares de Anza encabezan la manifestación que recorrió las calles de San Sebastián para protestar por la muerte del miembro de ETA

La izquierda abertzale realizó hoy un llamamiento a los ciudadanos vascos para que se sumen a la manifestación convocada para mañana en la localidad francesa de Toulouse con el fin de "presionar" para que no se realice la autopsia al cadáver del miembro de ETA Jon Anza si no se autoriza la presencia de un médico de confianza de la familia.

Los familiares de Jon Anza encabezaron esta tarde una manifestación en San Sebastián, en la que participaron miles de personas, y que recorrió las principales calles de la capital guipuzcoana para protestar por la muerte del activista de ETA, cuyo cadáver fue localizado en una morgue de Toulouse transcurridos casi 11 meses desde su desaparición.

La marcha partió pasadas las cinco y media de la tarde del Boulevard donostiarra bajo el lema 'Errepresioa eta gerra zikina amaitu!', para reclamar el fin de "la represión y la guerra sucia". Los que encabezaban la manifestación portaban ikurriñas con crespón negro y carteles con la foto de Anza y la palabra "asesinado".

Entre los manifestantes se encontraban familiares del activista de ETA fallecido y miembros de la izquierda abertzale como el histórico dirigente de HB, Tasio Erkizia, Rufi Etxeberria, la abogada Jone Goirizelaia, el alcalde de Usurbil, Xabier Errekondo, de la ilegalizada ANV, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

Durante la marcha, se profirieron gritos responsabilizando a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) de la muerte de Jon Anza, llamando "asesino y terrorista" al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y lanzando consignas contra el PSOE.

Tras recorrer las principales calles de San Sebastián, la manifestación volvió al boulevard donostiarra, donde una portavoz de los manifestantes leyó un comunicado, en el que afirmó que, "de nuevo, la represión ha servido para juntar a la gente y sacarla a la calle".

Después de transmitir "un abrazo sentido" a la familia, apuntó que la izquierda abertzale no se cree "la versión oficial de la Policía y el Estado francés", y manifestó que "los policías españoles han secuestrado y asesinado a Jon", mientras que "los aparatos represivos franceses han decidido mantener el cuerpo secuestrado durante casi un año".

"el todo vale"

A su juicio, el hecho de dar a conocer ahora la aparición de cadáver de Anza "ha sido una decisión política" y lo ocurrido "sólo se puede entender en el contexto represivo en el que todo vale contra los independentistas de Euskal Herria".

Además, denunció "las torturas, las ilegalizaciones, las cárceles de exterminio, la brutalidad policial, los secuestros, asesinatos y la represión contra el movimiento independentista que trabaja por la restauración de la democracia en Euskal Herria".

Por ello, emplazó a la ciudadanía vasca a sumarse a las movilizaciones que se celebren en los próximos días para protestar contra la muerte de Jon Anza, sobre todo, en la que se desarrollará mañana en Toulouse para impedir que se realice la autopsia al cadáver del activista de ETA sin la presencia de un médico de confianza de la familia. En este sentido, aseguró que "es especialmente importante" la presión que haga la gente a través de la marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento