El Congreso de Comunicación Social de la Ciencia defiende una educación activa en la promoción de la cultura científica

Se trata de una de las conclusiones del encuentro celebrado en Pamplona esta semana

El V Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, celebrado en Pamplona esta semana, ha elaborado una declaración de conclusiones, entre las que se encuentra la de abogar por "una educación activa en la promoción de la cultura científica", así como la defensa de "la apertura de nuevos espacios y redes de cooperación", dentro de una "nueva cultura integradora".

El congreso ha estado organizado por el Gobierno de Navarra (por medio de su sociedad pública Planetario de Pamplona), el Ministerio de Ciencia e Innovación (a través del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología), el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de México (por medio de su embajada en España).

Según expusieron sus organizaciones en un comunicado, una de las principales conclusiones del encuentro es "la defensa de una nueva cultura, integradora y transformadora en todos los órdenes: la interacción con el público, el papel de los medios y las nuevas tecnologías de la información, y la necesidad de la innovación con criterios científicos".

Asimismo, recordaron que "hace once años comenzó, convocado por museos y centros interactivos de la ciencia, planetarios, instituciones de la investigación científica, universidades y administraciones públicas, un proceso de análisis y reivindicación del papel de la ciencia en nuestra cultura, de la necesidad y la oportunidad de la comunicación científica".

En Granada, la declaración que partió de esa primera reunión expresaba que "la información científica es una fecundísima semilla para el desarrollo social, económico y político de los pueblos. La complicidad entre los científicos y el resto de los ciudadanos es una excepcional celebración de la democracia", expusieron. Además, apuntaron que "esa nueva cultura contribuiría a frenar las supercherías disfrazadas de ciencia, aumentaría la capacidad crítica de los ciudadanos, derribaría miedos y supersticiones, y haría a los seres humanos más libres y más audaces".

Según valoraron, "en estos años se ha ido consolidando y ampliando la red de museos y centros de divulgación, con un museo nacional pujante, con nuevas unidades y agencias de comunicación científica y ampliando la oferta de formación e investigación universitarias". "Se están estableciendo más iniciativas que van de lo local a lo nacional, como las Semanas de la Ciencia y las celebraciones de años internacionales; ahora constatamos que la comunicación científica está escrita e inscrita en las obligaciones del Estado", añadieron.

Finalmente, entre las conclusiones del congreso, apuntaron que "la nueva ley de ciencia plantea importantes oportunidades y marca a todos los actores del sistema de ciencia la necesidad de seguir apostando por la comunicación como uno de los agentes de cambio y desarrollo social y cultural". "Para conseguirlo, seguimos necesitando una mayor implicación de los poderes públicos", concluyeron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento