Los gestos y posturas que debes adoptar y evitar para un buen lenguaje corporal

  • La gurú de la comunicación no verbal Judi James nos enseña en sus libros a sacar partido a nuestras posturas, expresiones y sonrisas.
  • Su obra 'La biblia del lenguaje corporal' acaba de editarse en español.
Marilyn Monroe, en una pose tímida y cándida.
Marilyn Monroe, en una pose tímida y cándida.
EFE
Marilyn Monroe, en una pose tímida y cándida.

Nos pasamos la vida intentando demostrar casi lo contrario de lo que sentimos, y, sin embargo, seguimos sin saber muy bien cómo mostrar la mejor cara o la postura más adecuada. Judi James, una de las mayores especialistas en lo no verbal y sabedora de la capacidad de influir (incluso de manipular) sin necesidad de palabras, nos ayuda a modificar algunos gestos y posturas en su obra La biblia del lenguaje corporal (Paidós).

Lo primero que hay que rectificar, según James, es la postura. La correcta sería así: erguido, con la cabeza bien alineada y los brazos estirados a lo largo del cuerpo. Después, la tarjeta de presentación, nuestra sonrisa: aconseja que sea natural, que no muestre nunca toda la dentadura, y que los ojos acompañen el gesto. Pero hay mucho más. Una buena muestra la encontramos en personajes conocidos: desde Obama hasta Marilyn Monroe.

ALGUNOS PERSONAJES FAMOSOS Y LOS GESTOS QUE ADOPTAN

<p>Obama</p>

Barack Obama es considerado por quienes más saben de lenguaje corporal uno de los mejores ejemplos de su buen uso. Su sonrisa, abierta, acompañada por sus ojos siempre, y nunca exagerada, es una de sus conquistas. Su manera de mover los brazos y mantener las palmas de las manos abiertas, un ejemplo de lo que hay que hacer cuando se habla en público.

<p>Carlos de Inglaterra</p>

Reúne Carlos de Inglaterra casi todos los gestos que no se deben hacer. Su lenguaje corporal le hace parecer muy servil. En la foto, con su habitual ceño fruncido y la cabeza agachada.

<p>David Beckham</p>

Es David Beckham el mejor ejemplo de cómo emplear el ceño fruncido con un resultado insuperable. Es un deportista de élite y es apropiado que lo adopte: le hace parecer duro, fuerte, decidido... Un diez.

<p>Clinton</p>

Si uno quiere agradar a su interlocutor, ésta es una buena vía: adoptar posturas parecidas a la persona con quien uno habla. En esto, Bill Clinton es un as. También es todo un ejemplo de escucha activa: ojos en quien habla y gesto de atención profunda.

<p>Clooney</p>

Un poco inclinado hacia delante (y hacia la persona que habla) y con las manos sobre la mesa (indicando que nada se oculta) es una de las más adecuadas posturas para causar buena impresión en una reunión.

<p>Príncipes</p>

Según cómo se agarre una pareja al caminar podremos saber en qué estado se encuentra. Los Príncipes, en la foto, van caminando con el clásico abrazo de enamorados. Es la forma más incómoda de andar para un pareja, pero cuando hay pasión la incomodidad ni se nota.

<p>Carla Bruni</p>

La sensualidad es la baza principal de Carla Bruni en todas sus facetas. En la foto, su cabeza ligeramente ladeada y los dedos rozando la nuca y el cuello, una buena mezcla de coqueteo y timidez.

<p>Monroe</p>

Hay que ser Marilyn Monroe para pasar de la expresión de timidez y casi candidez a la provocativa imagen de esta foto. Explosivo, pero imposible para el resto de los mortales.

<p>Diana de Gales</p>

El secreto de Lady Di: aun cuando iba con sus mejores galas adoptaba algún gesto (inclinar un poco la cabeza y sonreír) que la hacía accesible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento