Cultura.- Concluye el Festival de Tango con llenos en los últimos espectáculos y aumento de acciones paralelas

El XXII Festival Internacional de Tango de Granada, que arrancó el pasado martes, concluyó hoy con mucha calidad artística y éxito de publico, de forma que "se llegó a colgar el cartel de no hay billetes en los últimos espectáculos del fin de semana" de esta edición, donde se registró un aumento de las actividades paralelas.
Extensión del Festival de Tango de Granada
Extensión del Festival de Tango de Granada
Diputación
Extensión del Festival de Tango de Granada

En declaraciones a Europa Press, el director del festival, Horacio Révora, destacó que "tanto artistas como público han terminado muy entusiasmados y muy contentos".

Entre las iniciativas organizadas, Révora destacó el baile popular de tango ante la Catedral de Granada "donde lo importante no sólo eran la música y el baile, sino el marco y la estética con la gente bailando con la catedral de fondo, era algo precioso y casi morboso".

Asimismo, destacó que en los espectáculos del fin de semana "se llegaron incluso a agotar las entradas".

Entre las ideas que se quieren desarrollar para próximas ediciones, Révora apuntó algunas como hermanar ciudades portuarias y con otros sones como el fado lisboeta, además de incrementar el número de acciones paralelas en la calle, algo que "ya se está aumentando año tras año".

Révora resaltó que se trata de la primera edición con el tango declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y recordó la presencia de artistas de Colombia, Uruguay, Argentina o Japón, tras lo que precisó que esta noche se cerrará con un gran concierto y una gran fiesta de clausura en el teatro Aliatar.

El cantante y tanguero Carlos Gardel fue la inspiración de la XXII edición del Festival Internacional de Tango de Granada que arrancó el pasado martes y concluye hoy con actuaciones y actividades paralelas que homenajearán a esta figura en el 75 aniversario de su muerte y acercarán la pasión del tango al gran público.

El acto inaugural en el Ayuntamiento de Granada corrió a cargo de Osvaldo Jiménez, que cantará un tango de Gardel acompañado por las voces de Carlos Andreoli y Juan Pinilla. Juntos interpretaron el Tango al Festival de Granada.

El programa central de actuaciones se desarrolló diariamente en el Teatro Isabel La Católica, donde se dieron cita más de 60 artistas para interpretar los distintos estilos que acoge este festival de tango, género que ha conseguido este año el reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así, el miércoles se subió al escenario Piré Rayén, junto a la Compañía de Danza Sentimiento de Arrabal y la Banda de la Asociación Musical de Lanjarón, mientras que el jueves fue el turno del Tabaré Leyton Cuarteto —voz masculina, guitarras, bandoneón, acordeón y piano— ganador del Concurso 'Tango Uruguayo en España' convocado por la Embajada de España en Montevideo.

Se celebraron sesiones de tango danza de la mano de Patricia Cangemi y Colectivo Tango, y Laura Legazcue y Rafael Valeire. Estuvieron acompañados de Eleonora Barletta (voz femenina), Jesús Hidalgo (voz masculina) y Alberto Giaimo (piano), entre otros.

El programa lo cerró en el Teatro Isabel La Católica la pareja de tango danza compuesta por Kyoko & Hiroshi Yamao, que fueron los ganadores del Campeonato Mundial de Baile de Tango de la Ciudad de Buenos Aires 2009. Además estuvo Anna Saeki en concierto y acompañada de Fabián Carbone Cuarteto, Cristian Zarate y Leo Sujatovich, con dos pianos de cola.

Además esta edición se extendió por los escenarios de los municipios de Quéntar, La Malahá, Nigüelas, Caniles y Benalúa, con diversas actuaciones contempladas en el programa que previamente han pasado por el teatro Isabel La Católica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento