El profesor de la Universidad de La Rioja Carlos Villar realiza la introducción de la novela 'Oficiales y Caballeros'

El profesor de la Universidad de La Rioja, Carlos Villar Flor, ha realizado la introducción de la recién traducida al castellano novela 'Oficiales y Caballeros', de Evelyn Waugh. Se trata de la segunda novela de la trilogía 'Espada de Honor', publicada por 'Cátedra'.

El escritor inglés Evelyn Waugh (1903-1966) es objeto de un renovado interés en España, como atestiguan las recientes reediciones y reimpresiones de sus libros de viajes y novelas -especialmente de su obra más conocida, 'Retorno a Brideshead'. Aunque a mediados de los años sesenta "se tradujeron al castellano casi todas sus novelas principales, la gran obra que ha permanecido inédita es su trilogía militar Espada de honor, basada en las experiencias de Waugh como oficial de los marines durante la Segunda Guerra mundial".

'Oficiales y caballeros' (publicada originalmente en 1955) es la segunda novela de esta trilogía, y hasta ahora nunca había sido traducido al castellano. Ambientada en 1941, el protagonista, siguiendo los pasos de su autor, se alista en los recién formados "comandos" y participa en la batalla de Creta, una de las derrotas más amargas del bloque aliado.

Esta cuidada edición incluye cerca de cuatrocientas notas explicativas y una amplia introducción crítica a cargo del profesor de la UR Carlos Villar Flor, en la que desmenuza el contexto histórico y biográfico, con especial hincapié en los inicios de los comandos británicos y en la campaña de Creta, y aborda la novela desde diversas perspectivas analíticas.

Ediciones 'Cátedra' sacó a la luz el primer volumen, Hombres en armas, en 2003, también en traducción y edición a cargo de Villar Flor, y tiene previsto culminar próximamente el proyecto de la trilogía con la publicación del tercer volumen, 'Rendición sin condiciones', que cubre los últimos años de la guerra.

'Oficiales y caballeros' no sólo nos ofrece un documento de primera mano de la experiencia de un combatiente en un escenario concreto, sino que también nos proporciona variadas visiones de la repercusión del conflicto en las vidas de la población civil.

El crítico Cyril Connolly aclamó la trilogía como "la mejor obra que ha salido de la Segunda Guerra Mundial", juicio que han confirmado diversos críticos e historiadores (entre los cuales se cuenta recientemente Antony Beevor). El mismo Waugh la llegó a considerar su "obra magna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento