Aumenta hasta 1.000 euros la dotación de cada uno de los premios extraordinarios de Bachillerato y Formación Profesional

La dotación económica de los Premios Extraordinarios de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, que cada curso concede la Consejería de Educación con el fin de reconocer los méritos basados en el esfuerzo y el trabajo del alumnado que curse estos estudios con excelente rendimiento académico, aumenta hasta los 1.000 euros cada uno.

Esta es una las principales novedades que introduce el decreto, aprobado este pasado viernes por el Consejo de Gobierno de la Junta, por el se regulan estos premios, una nueva regulación necesaria para adaptar la concesión de estos premios a la nueva ordenación de las enseñanzas.

En el caso de los Premios Extraordinarios de Bachillerato se cambia también la fecha del examen de septiembre a junio, poco después de las pruebas de acceso a la Universidad, con el fin de propiciar un aumento del número de participantes y se establece que el alumno concursante elegirá examinarse de dos materias de modalidad cursadas en 2º de Bachillerato.

Otra de las novedades que se introducen en los Premios Extraordinarios de FP es la posibilidad de conceder menciones honoríficas para el alumnado que, habiendo concurrido a las pruebas sin obtener premios, tenga una calificación en su expediente académico de 9,5 puntos o más. Algunos de los premios de FP podrán declararse desiertos y se podrán conceder accésit, informó la Administración regional en nota de prensa.

En cuanto a la convocatoria, se convocará un Premio Extraordinario de Bachillerato por cada mil alumnos, o fracción superior a quinientos, matriculados en el segundo curso de Bachillerato en centros, tanto públicos como privados, de Extremadura; y un Premio Extraordinario de Formación Profesional por cada familia profesional ofertada en los centros extremeños. En ambos casos, los alumnos premiados podrán optar al Premio Nacional de Bachillerato y al Nacional de Formación Profesional de Grado Superior, respectivamente.

Para optar a los Premios Extraordinarios de Bachillerato, que en sus ocho ediciones han conseguido un total de 71 alumnos, los estudiantes deben haber obtenido una nota media en las calificaciones de los dos cursos igual o superior a 8,75, computándose exclusivamente las calificaciones obtenidas en las materias comunes, de modalidad y optativas de ambos cursos de Bachillerato.PRUEBA

Además, para ser seleccionados deberán superar una prueba que consta de dos partes. Una en la que realizarán un comentario de texto de carácter lingüístico, filosófico o histórico, y un análisis de texto en la primera lengua extranjera cursada y respuestas a las cuestiones de carácter cultural, lingüístico o gramatical que puedan ser planteadas sobre el mismo, sin diccionario. En la segunda parte tendrán que hacer dos ejercicios sobre dos materias de modalidad, cursadas por el estudiante en segundo de Bachillerato y elegidas por éste en su solicitud.

Para optar a los Premios Extraordinarios de Formación Profesional, que en sus nueve ediciones han obtenido un total de 92 alumnos, los estudiantes deberán haber superado la convocatoria ordinaria del curso académico con una calificación final igual o superior a 8,5 puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento