Tres de las detenciones se practicaron el lunes en la ciudad de Ourense, cinco en Santiago de Compostela, una en Vigo y una en Lugo, según las mismas fuentes, que explicaron que sobre los detenidos también recaen acusaciones por daños en el mobiliario público y quema de cajeros.

A los arrestados se les acusa, entre otras cosas, de proferir injurias contra las instituciones del Estado y de agredir a agentes de la autoridad
Asimismo, a los arrestados también se les acusa de
proferir injurias contra las instituciones del Estado y agresiones a agentes de la autoridad, como por ejemplo en altercados del pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

Por otra parte, la Guardia Civil también ha procedido a intervenir la página web de AMI, organización que en su día fue vinculada en la colocación de un artefacto explosivo que estalló en la sede de Caixa Galicia en la calle doctor Teixeiro, en Santiago de Compostela, el pasado 23 de julio. Como resultado de esta operación, habían sido detenidos dos jóvenes vinculados a esta organización independentista.

La organización AMI no ha realizado ninguna manifestación pública. Sin embargo, la organización política Nós-UP ha expresado su solidaridad con los arrestados, para los que ha reivindicado el derecho a ejercer sus derechos civiles y políticos, según el diario digital de El correo gallego.