Noeno se muestra "satisfecha" ante el aumento de consultas y reclamaciones por cuestiones de consumo en los últimos años

Las principales causas de reclamación en Aragón son telefonía, telecomunicaciones, vivienda y banca

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, se mostró hoy "relativamente satisfecha" ante el incremento de consultas y reclamaciones por cuestiones de consumo que los ciudadanos han efectuado en los "últimos tres o cuatro años".

Noeno se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, donde hoy, con motivo de los actos organizados por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor —que se celebra mañana— las distintas asociaciones de consumidores aragonesas han instalado expositores para informar a los viandantes.

"Ha costado un poco concienciar a los ciudadanos de la importancia de informarse y ejercer sus derechos", destacó la consejera, para agregar que "estamos relativamente satisfechos porque en los últimos años ha crecido el número de consumidores que reclaman lo que consideran que es suyo".

En el mismo sentido, el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón y de España, José Ángel Oliván, indicó que los aragoneses se encuentran en la media española a la hora de presentar reclamaciones por cuestiones de consumo.

No obstante, incidió en que "se está implantando la cultura de la reclamación" y los consumidores "por fin empiezan a conocer sus derechos y los mecanismos para hacerlos efectivos, ya que saben dónde están las asociaciones y las oficinas de la administración para reclamar", remarcó.

Con la crisis, dijo, "los ciudadanos han utilizado la información que las asociaciones les hemos brindado desde hace tiempo sobre el consumo responsable". Así, aseguró, "ahora miran más el precio, comparan, piden explicaciones y, si creen que no les han dado lo que esperaban, plantean una reclamación".

Aun así, "todavía queda mucho camino porque hay mucha desinformación y las empresas son muy poderosas", lamentó. Como ejemplo, se refirió a la liberalización del mercado eléctrico, que ha sido "en perjuicio de los consumidores".

Por otro lado, Luisa María Noeno resaltó que siempre "hay una primera tendencia a protestar, pero luego los consumidores reflexionan y la situación se reconduce hacia una reclamación seria". A este respecto, señaló que la respuesta de las empresas aragonesas es "muy buena" dado que "están adheridas al sistema de arbitraje".

La consejera de Salud y Consumo también remarcó que "tenemos fortalezas con respecto a Europa porque allí el campo del consumo queda "mucho más diluido" en otras áreas, "a veces muy inconcretas", lo que ocasiona "que los ciudadanos no tengan esa conciencia de exponer las dificultades que tienen a la hora de consumir bienes y servicios".

Reclamaciones en telecomunicaciones

Noeno dijo, respecto a las principales causas de las reclamaciones, que la mayoría proceden de la telefonía y las telecomunicaciones, seguidas de la vivienda, tanto en propiedad como en alquiler, y la banca. Así, apuntó que "hemos tenido suerte de que las asociaciones de la Comunidad se hayan ido especializando".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Consumidores 'Torre Ramona', Olvido Blasco, explicó que esta entidad, "referencia en las telecomunicaciones", ha preparado para hoy una actividad "en la que los ciudadanos calificarán a sus compañías operadoras a través de un sistema de pegatinas".

Además, mañana entregarán el 'Premio al buen hacer en el consumo', que en su cuarta edición recaerá en la Junta Arbitral de Consumo, "un sistema muy bueno para los ciudadanos que hay que promocionar" ya que promueve la resolución extrajudicial de los conflictos entre las partes.

Para la vicepresidenta de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros en Aragón (Adicae), Ana Solanas, el Día de los Derechos del Consumidor "debería ser todos los días, sobre todo en estos momentos de crisis que estamos viviendo".

Las principales consultas que llegan a Adicae se refieren a las comisiones bancarias y a las cláusulas de suelo en el caso de hipotecas, afirmó. En cuanto al ahorro y la inversión, Solanas recordó que hay aragoneses afectados por la quiebra de Lehman Brothers que también reclaman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento