Las nuevas tecnologías llegan y lo cambian todo, incluso los bandos municipales.

La última moda para hacer saber lo que desee el señor alcalde son los mensajes al móvil, tanto los de texto (SMS) como los mensajes multimedia (MMS), que permiten enviar sonidos, imágenes e incluso vídeos si el teléfono móvil en cuestión es capaz de reproducirlos.

Más de 200 ayuntamientos en España ya cuentan con este servicio. El 30% son grandes ciudades y el 70% restantes son pequeños y medianos. Municipios como Rota, Lleida, Alcalá de Guadaira... en Cuarc del Poblet directamente sustituyeron al pregonero por el móvil.

¿Cómo se hace?

Muy fácil: con una computadora en el ayuntamiento que tenga instalado un software de envío masivo. La empresa líder en estos menesteres es Lleida.net, cuyo programa permite enviar hasta 6.500 mensajes por minuto.

Usos más frecuentes

Según esta compañía, son muchos los usos que los ayuntamientos, grandes y pequeños, le están dando a esta herramienta. Entre los más habituales se encuentran:

  • En caso de corte de suministro de de luz, o agua, el corte o cierre de una vía pública o en las licitaciones de obras.
  • Los departamentos de juventud, para todo tipo de convocatorias, avisos de conciertos, jornadas, cursos, etc.
  • Los departamentos de finanzas de los Ayuntamientos, para poner en conocimiento del contribuyente, por ejemplo, que se va a pasar el pago de algún tipo de impuesto municipal.
  • Las oficinas de empleo usan los SMS para informar de nuevas ofertas.
  • Es utilizado también por los Ayuntamientos para distintos usos internos, como la convocatoria de plenos normales o extraordinarios.
Según Lleida.net, supone "un ahorro importante de tiempo", ahorra también "muchos desplazamientos al Ayuntamiento para información de trámites".

Además, el ciudadano "siente un trato y una comunicación directa de su Administración Local a través de su propio teléfono".

También las comunidades autónomas

Andalucía, País Valenciano, Baleares y Cataluña son algunas de las Comunidades Autónomas que más activamente emplean los mensajes a los móviles.

En estos cuatro ejemplor, su uso se centra en las campañas de donación de sangre y órganos, informando a la población del día, lugar y hora donde estará presente la unidad móvil para la donación.

Por poner un ejemplo de su eficacia, en Cataluña, mediante el Hospital Vall De'Hebrón, se ha logrado incrementar un 35% las donaciones de sangre gracias al envío de SMS.