Según los datos que remiten diariamente las estaciones de servicio al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la gasolina sin plomo se vendió el lunes a una media de 99,6 céntimos de euro por litro, prácticamente el mismo precio que marcó el pasado once de julio (99,5 céntimos).

Sin embargo,
el gasóleo A, el carburante más demandado, tiene un precio medio de 95,1 céntimos por litro, el mismo nivel registrado durante la tercera semana de agosto y 0,16 céntimos por encima del registrado el once de julio.

El litro de gasóleo se encuentra 0,3 céntimos por debajo de su máximo histórico de 98,3 céntimos, marcado el pasado ocho de septiembre.

A pesar de estos descensos la super 95 ya ha subido en lo que va de año un 18,43%
A pesar de estos descensos, la super 95 acumula un incremento de precio en lo que va de año del 18,43 por ciento y el gasóleo A del 17,7 por ciento.

La gasolina sin plomo 98 cuesta 1,108 euros por litro y la super aditivada de 97 octanos 1,091 céntimos, los mismos precios que tenían a mediados de julio, y acumulan una subida desde enero que supera el 19 por ciento.

El nuevo gasóleo A también mantiene el nivel alcanzado en la tercera semana de agosto y tiene un precio de 98,9 céntimos por litro, lo que supone un incremento del 18,16 por ciento en lo que va de año.

Recuperación tras los huracanes

El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Alvaro Mazarrasa, señaló que los actuales descensos responden a la "recuperación" de la actividad de refino en EEUU, tras el final de los huracanes que paralizaron las refinerías de Luisiana y que, a su vez, causaron importaciones "masivas" de gasolina desde aquel país.

"Lo peor ha pasado", dijo Mazarrasa, aunque recordó que todavía continúan cerradas tres refinerías y que la producción de crudo del Golfo de México se encuentra al 50 por ciento y no se recuperará totalmente hasta mediados de 2006.

El mercado del gasóleo, que se vio menos afectado como consecuencia de los huracanes, ha permanecido más estable durante los últimos meses y sus oscilaciones de precios han sido menores, según explicó el director de la AOP.

El precio del crudo también ha remitido en las últimas semanas por la buena situación climatológica en el hemisferio norte, que se refleja en un menor consumo de este combustible para calefacción.

El barril de Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre se cruzaba a las 14,10 horas de hoy en los mercados de futuros a un precio de 55,5 dólares, mientras que el de petróleo intermedio de Texas (WTI) costaba a la misma hora 58,06 dólares. El pasado 11 de julio el Brent se pagaba a 57,44 dólares por barril y el WTI a 58,9 dólares.