Solar Decathlon, que tendrá lugar este año por primera vez en Europa, es una competición a la que se convocan universidades de todo el mundo, a las que se desafía a demostrar su dinamismo y capacidad de innovación a través de la construcción de un prototipo de vivienda autosuficiente energéticamente, de manera que funcione de forma exclusiva con energía solar, conectada a la red, y que incorpore tecnologías que permitan el máximo ahorro.

Ante este reto, el equipo de la UVA, denominado 'Urcomante', creó sobre el papel un edificio que integra sistemas avanzados de gestión sostenible de la edificación, domótica, captación térmica y fotovoltaica, con la que se pretende acercar así a los objetivos del proyecto: generar conocimientos en industrialización y sostenibilidad de las viviendas.

La casa, que está a punto de construirse, se concibe según informaron a Europa Press fuentes del equipo como un "todo en uno" que reúna todas las necesidades primarias y fundamentales para su funcionamiento. Así, el propio nombre del equipo, 'Urcomante', apelativo que también lleva la casa, se define como un "habitante virtual variante que aúna las necesidades y singularidades de tribus urbanitas, cosmopolitas, emprendedores solitarios, diletantes e inmigrantes".

El grupo de la UVA indicó además que la flexibilidad supone uno de los puntos "fundamentales" del proyecto, de forma que exista posibilidad de dar respuesta a diferentes situaciones de ocupación a lo largo del tiempo de vida del edificio.

Con esa intención, se diseñó un interior como un espacio diáfano, polifuncional y cambiante a modo de "gran sala del proyecto" o "espacio social" al que vierten los módulos funcionales, concebidos como espacios transformables y adaptables al uso final del edificio. Esos módulos están destinados a las funciones privadas de los ocupantes de la vivienda. En el prototipo a concurso se configurarán un dormitorio-estudio, el aseo y la cocina, y un espacio multifuncional central.

La casa consta asimismo de una doble piel y entre las capas circulan las instalaciones: electricidad, abastecimiento de agua, saneamiento, un sistema de recogida y reciclado de aguas pluviales, sistema de ventilación y otros sistemas pasivos.

Una vez construido, el equipo presentará al certamen el edificio, que quedará integrado en las parcelas de la Villa Solar del concurso. El público tendrá dos semanas para poder visitar las edificaciones y podrá dar su opinión sobre las mismas, de manera que se cumpla así el objetivo de sensibilizar a la sociedad de los asuntos medioambientales y la sostenibilidad.

La casa 'Urcomante' se dará a conocer mañana lunes en las inmediaciones de la Escuela de Arquitectura de Valladolid, donde se pondrá la primera "piedra" de la misma, que en este caso será de madera.

A la presentación asistirán la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz; el rector de la UVA, Evaristo Abril, y el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad, Jesús Feijó.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.