Celaá no cree que los colegios opten por modelos que primen el euskera, y dice que "hay que trabajar" más esta lengua

Asegura que las "diferencias" con el PP en Educación no romperán el pacto con los socialistas porque son "soslayables"

La consjera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, indica que no cree que, con su propuesta de un mínimo de 20 por ciento de docencia para cada idioma en su proyecto trilingüe, los colegios opten por un modelo único con la primacía del euskera, aunque reconoce que "es cierto" que la lengua vasca "hay que trabajarla más que el castellano".

Además, considera que las diferencias con el PP en materia de Educación no supondrán la ruptura del pacto alcanzado con la formación que preside Antonio Basagoiti, puesto que son desencuentros "soslayables por personas razonables".

En una entrevista publicada hoy en el diario El Mundo, recogida por Europa Press, Celaá defiende el trilingüismo en la educación vasca porque el inglés es "un objetivo irrenunciable".

Además, respecto al plan piloto de tres años para desarrollar un marco trilingüe en 40 colegios que ha presentado recientemente en el Parlamento vasco, la consejera asegura que la recepción a esta propuesta ha sido "extraordinariamente positiva". "Pensamos que vamos a tener mucha más demanda que oferta para este plan piloto", señala.

Respecto a las críticas de sindicatos como ELA y LAB a este plan, advierte de que las centrales han considerado que se trata de un proyecto "cerrado", lo que supone "una consideración no correcta, porque el proyecto está abierto a aportaciones".

Asimismo, en referencia al 20 por ciento mínimo que se plantea para cada idioma, Celaá explica que los modelos lingüísticos actuales "están superados por la práctica en los centros educativos". "Lo que queremos es ajustar la teoría a la práctica, superar el actual sistema y, teniendo confianza en los profesionales, permitir la autonomía de los colegios", añade.

Compensar idiomas

La consejera espera que, en aquellos lugares "muy euskaldunes" se apueste por "compensar" esta situación con el desarrollo del conocimiento del euskera y "viceversa".

A su entender, "si hay profesionalidad", los colegios no acabarán por adoptar un modelo único que prime el euskera, aunque sí reconoce que, actualmente, la lengua vasca "hay que trabajarla más que el castellano".

Por otro lado, respecto a las matriculaciones que han optado fundamentalmente por el modelo D (todo euskera), recuerda que, de las casi 35.500 que se han registrado, en tan sólo 14 se han añadido incidencias, por lo que se demuestra cuál era la voluntad de los padres. "Todas las sociedades se mueven, la conciencia social evoluciona", precisa.

Para Celaá, esta cuestión, que ha suscitado algunas críticas del PP, no supondrá una ruptura del acuerdo alcanzado con este partido porque ella "siempre" cumple con lo pactado. "No hay absolutamente ningún riesgo de ruptura del pacto. Tenemos diferencias que se han visto en materia lingüística, pero son soslayables por personas razonables", advierte.

Asimismo, reitera que el término y el concepto de Euskal Herria puede ser utilizado como "referente educativo" porque "existe y es un concepto cultural, lingüístico...", aunque advierte de que las ikastolas y el resto de centros "tendrán que ajustarse a los decretos curriculares" para esta cuestión.

Por último, explica que respeta la decisión del rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, de recurrir al Tribunal Constitucional la cuestión de la posibilidad de matricular a presos de ETA porque la institución universitaria es "autónoma".

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