Rajoy califica de "bromas y chapuzas" los pactos del Gobierno contra la crisis

  • Asegura que hay pactos "buenos", como el de populares y socialistas en el País Vasco.
  • Critica la subida del IVA.
  • "Me gustaría que el PNV y el Gobierno explicaran qué sacan los vascos o los españoles de estas cuentas".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que hay pactos "buenos", como el firmado por populares y socialistas en el País Vasco tras las últimas elecciones autonómicas, y otros que son "bromas, chapuzas y enjuagues" que "desacreditan" a la política.

Rajoy ha hecho estas declaraciones en San Sebastián en un acto organizado por el PP vasco para conmemorar el primer aniversario de las elecciones autonómicas al que han acudido numerosos dirigentes de esta formación, como su presidente, Antonio Basagoiti, y en el que ha actuado la cantante Vega.

El líder popular ha ensalzado las virtudes del acuerdo firmado por el PP y el PSE/EE para "impulsar el cambio" en Euskadi y ha criticado otro "tipo de pactos" como los que "hace el Gobierno con el PNV", que permiten "aprobar unos presupuestos malos para España, imponen una subida del IVA que nadie quiere e impiden que se transfieran al País Vasco las políticas activas de empleo".

"Disparate" en Europa

Ha insistido en que el PNV ha apoyado en las Cortes Generales unos presupuestos para 2010 que "hacen lo contrario de lo que hay que hacer", ya que "todo el mundo sabe que la gran prioridad" en España pasa por "reducir el déficit público y no aumentar la deuda pública", y que, dice, han sido considerados un "disparate" en Europa.

"Me gustaría que el PNV y el Gobierno explicaran qué sacan los vascos o los españoles" de estas cuentas o de la subida del IVA, ha comentado Rajoy, al tiempo que ha opinado que estos acuerdos "van en contra del interés general de los ciudadanos".

Frente a esto, Mariano Rajoy ha querido destacar las bondades del pacto suscrito por PSE y PP a través del cual -ha dicho- su partido apoyó la investidura como lehendakari de Patxi López, garantizó la estabilidad del Ejecutivo autonómico y negoció los presupuestos vascos para 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento