En un comunicado divulgado por la mañana, la autoridad castrense norteamericana indicaba que otros 25 presuntos rebeldes -considerados asimismo miembros del brazo en Irak de la red terrorista internacional Al Qaeda- fueron capturados en la citada región, vecina a la frontera con Siria.

"En cinco objetivos alcanzados por los cazabombarderos en la zona de Ubaidy se calcula que murieron 37 insurgentes, (algunos de los cuales) se enfrentaron con armas ligeras a las tropas durante el ataque", explica la fuente en un comunicado, sin precisar cuando ocurrió la batalla.

Unidades de los marines estadounidenses, apoyadas por aviones de combate y artillería pesada y secundadas por fuerzas iraquíes, emprendieron el pasado 4 de noviembre la ofensiva "Cortina de acero", destinada a erradicar la insurgencia en la provincia de Al Anbar, feudo de los rebeldes en Irak.

"Grupos de hombres armados han combatido a las fuerzas iraquíes y de la Coalición desde que la operación arrancara", agrega la nota.

La información estadounidense es difícil de comprobar, debido a la imposibilidad de que fuentes independientes puedan llegar a la zona.

Organizaciones de religiosos iraquíes denuncian, por su parte, que la mayoría de las víctimas de los ataques son civiles, extremo igualmente difícil de verificar.

             NOTICIAS RELACIONADAS