De Lorenzo quiere que Oviedo siga siendo candidata a la capitalidad y espera tener apoyos sin localismos ni polémicas

Entiende que "defraudar" el entusiasmo generado sería "una enorme irresponsabilidad" que Oviedo "no puede aceptar"

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, mostró hoy su intención de que la ciudad siga siendo candidata a ser Capital Europea de la Cultura 2016, y espera contar con la colaboración de todas las instituciones y todos los asturianos sin entrar "en más polémicas", sin visiones "localistas" y sin "el lastre de intereses políticos partidistas".

A través de un comunicado oficial, el alcalde de Oviedo apunta que se ha llegado a un punto en el que "de nada sirve mirar para lo que no se ha hecho", para el tiempo "que se ha perdido con inventos que todos sus promotores sabían que no se ajustaban a la reglas de la candidatura de Capital Europea de la Cultura".

De Lorenzo reconoce que se ha generado una "gran expectación" y un "gran apoyo popular" para que Asturias entre en la convocatoria para 2016. Por ello, entiende que "defraudar ese entusiasmo sería una enorme irresponsabilidad que Oviedo, como capital de Asturias y como ciudad cultural, no puede aceptar".

De este modo, el alcalde afirma que Oviedo "va a conseguir que Asturias esté presente en esta carrera para la designación de la Capital Europea de la Cultura en 2016".

De Lorenzo defiende esta postura después de varias semanas de polémicas relativas a la candidatura, en las que el regidor ovetense discrepó con el procedimiento seguido y cambió al concejal de Cultura, José Suárez Arias-Cachero, como responsable municipal del proyecto por el jefe de prensa del Ayuntamiento.

"Queda muy poco tiempo para ultimar nuestro proyecto, pero lo cierto es que da la mismo empezarlo hoy que hace dos meses porque partimos del mismo punto, partimos de cero porque no hay nada hecho", apuntilló el alcalde. "En más de un año de dimes y diretes, de triadas y no triadas, no se ha hecho nada para elaborar una candidatura seria, imaginativa y que ponga en valor todos los recursos históricos, patrimoniales y culturales que hacen merecedoras a Oviedo y a Asturias de ser elegidas como Capital Europea de la Cultura", añade.

Además, De Lorenzo se muestra optimista con el hecho de que Asturias tiene "muchos hechos diferenciales para respaldar la candidatura". "Hechos que nos distinguen y que, a su vez, tienen una especial relevancia en la propia construcción de Europa. Y en ellos vamos a cimentar nuestro proyecto, que tendrá como rasgos principales la música, la integración cultural que nos permite nuestra condición de ser punto de emigración y de inmigración y nuestro carácter como encrucijada histórica de los caminos simbólicos que vertebran a Europa y a España", indica.

Asimismo, dice que quiere que "esta sea la candidatura de toda Asturias". "En el proyecto incluiremos no sólo los recursos de Oviedo sino también las magníficas infraestructuras culturales que hay a lo largo y ancho de nuestra tierra y a las que queremos contribuir a poner en valor con este proyecto", sostiene.

"Vamos a solicitar la colaboración de todas las instituciones y de todos los asturianos, porque debe ser un proyecto común que escape a las visiones localistas y que evite el lastre de intereses políticos partidistas", apuntilla.

Igualmente, sostiene que como Alcalde de Oviedo nunca manifestó su oposición a esta candidatura. "Sí discrepé, y lo sigo haciendo, con el procedimiento seguido, que no se ajustaba ni a la austeridad necesaria en los tiempos que vivimos ni a las propias exigencias de Europa para esta convocatoria. La mejor prueba de que esas discrepancias estaban justificadas es que a día de hoy no hay nada hecho", argumenta.

Por todo ello, afirma que no va a entrar en más polémicas. "Quienes quieran seguir generando confrontación sólo van a recibir la respuesta de un trabajo serio, imaginativo y responsable con los intereses de Oviedo y de Asturias que espero nos permitirá concurrir con orgullo y dignidad a ser elegidos como Capital Europea de la Cultura 2016".

"Un trabajo que realizaremos con nuestros propios medios, con profesionales asturianos y con un coste muy ajustado en todos los capítulos. Y siguiendo en todo momento los procesos administrativos de control de la Administración Pública para garantizar que no se malgaste ni un solo euro", se compromete.

Así, Gabino de Lorenzo concluye afirmando estar seguro de que contará "con el entusiasta apoyo de la sociedad ovetense y de la sociedad asturiana para reforzar una candidatura que concurrirá con orgullo y dignidad a ser elegida Capital Europea de la Cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento