La plataforma 'Que la crisis la paguen los ricos' une la plaza España y la plaza Aragón con una cadena humana

La plataforma 'Que la crisis la paguen los ricos', formada en su mayoría por sindicatos minoritarios, ha logrado unir las céntricas plazas zaragozanas de España y de Aragón con una cadena humana formada por unas doscientas personas.

La secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Aragón y La Rioja, Irene de la Cuerda, manifestó en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de iniciar esta acción, que el objetivo de la iniciativa es "lanzar un llamamiento de movilización de la ciudadanía aragonesa ante la actual situación de recorte de derechos".

Por su parte, el secretario general de la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA), José Antonio González, indicó que "estamos aquí para mostrar que hay una respuesta alternativa a la crisis" y mostró su rechazo "al desempleo y sus consecuencias, así como al deterioro de las condiciones laborales de los empleados".

Inicialmente, el objetivo era unir con una cadena humana la puerta del Banco de España —ubicado en la plaza de España— con la oficina del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) de la calle Doctor Cerrada para "mostrar los dos extremos de la crisis: los parados y la banca", subrayó Irene de la Cuerda. Finalmente, han llegado hasta la plaza Aragón, sin lograr completar todo el recorrido.

De todas formas, esta primera movilización ha servido para "calentar el ambiente" con vistas a la "gran" manifestación que esta plataforma ha convocado para el mediodía del 18 de abril y en la que prevén una participación de "miles de personas", según matizó José Antonio González.

A su juicio, el Gobierno de Aragón debería "desarrollar unos niveles de protección social suficientes para los 93.000 desempleados, controlar la sangría de la destrucción de empleo estableciendo controles y fiscalizando los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y proponer mejoras en las condiciones de trabajo de los aragoneses".

Para Irene de la Cuerda, es necesario "implementar mecanismos de reparto equitativo de la riqueza, detener la privatización de los servicios públicos y gravar los beneficios de la patronal y la banca".

Plataforma "unitaria"

La plataforma 'Que la crisis la paguen los ricos' surgió a iniciativa de CGT, aunque pronto se unieron OSTA, Colectivo Asambleario de Trabajadores de Aragón (CATA), Sindicato Obrero Aragonés (SOA), Sindicato Ferroviario (SF), Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA), Intersindical de Aragón (IA) y Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI).

"La idea era aglutinar al sector sindical más reivindicativo para hacer sentir a las Administraciones la oposición de los trabajadores a la crisis", dijo De la Cuerda, al tiempo que agregó que la finalidad es "sacar a los ciudadanos a la calle para que los gobiernos vean el malestar que se respira".

Además de los sindicatos integrantes, la plataforma cuenta con el apoyo de Izquierda Anticapitalista, Asociación Bolivariana, Clase contra clase y Bloque independentista de Cuchas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento