La Comunidad somete a información pública los estudios de impacto ambiental de las autovías del Norte y del Este

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó los anuncios de información pública de los estudios de impacto ambiental de las autovías del Norte (Caravaca-Jumilla) y del Este (Santomera-Yecla), dos vías de alta capacidad que sumarán más de 135 kilómetros a la red de autovías de la Comunidad Autónoma, gracias a una inversión de 550 millones de euros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De este modo, el director general de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Guijarro, informó hoy de que "tras el proceso de evaluación de impacto ambiental, se iniciará la redacción de los proyectos constructivos de las dos nuevas autovías regionales, cuyas obras supondrán la creación de más de 5.000 puestos de trabajo en la Región".

La autovía del Norte conectará Andalucía y Valencia por el interior de la Región a través de los municipios de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Calasparra, Cieza, Jumilla y Yecla, como una alternativa a la autovía del Mediterráneo (A-7). "Supondrá la reducción de una media hora en los desplazamientos entre Caravaca de la Cruz y Jumilla y tendrá una longitud total de 68 kilómetros, con una inversión por parte del Gobierno regional de 325 millones de euros", subrayó Guijarro.

En concreto, se somete a información pública el estudio de impacto ambiental del tramo Calasparra-Jumilla, que tiene una longitud total de 45 kilómetros y un coste estimado de 219,4 millones de euros. Esta parte completará el tramo Caravaca de la Cruz-Calasparra, de 23 kilómetros, que fue aprobado inicialmente en mayo de 2008 y del que en la actualidad se está redactando el correspondiente proyecto de trazado.

Por su parte, la autovía del Este, que supondrá una inversión de 225 millones de euros, conectará la Comarca del Altiplano con Murcia en tan sólo 45 minutos. Con la nueva obra se reducen en media hora los desplazamientos con respecto al actual recorrido y se triplica la capacidad de la vía.

Asimismo, supondrá la construcción de 68 nuevos kilómetros de vía de alta capacidad, que creará un nuevo eje de comunicaciones en la zona Este de la Región, desde Yecla hasta el entorno de la capital regional, y agilizará también la conexión de la Región con la Comunidad Valenciana.

Y es que, la nueva infraestructura "posibilitará una conexión directa con el Mar Menor en una hora, ya que está prevista su continuidad con la autovía Zeneta-San Javier, y ello implicará un aumento de la capacidad de la vía y la seguridad vial, así como una significativa reducción de los tiempos de recorrido", añadió el director general.

Por último, Guijarro manifestó que las autovías del Norte y del Este "son dos infraestructuras largamente esperadas en la Región y supondrán la vertebración y la potenciación socioeconómica de las comarcas que comunica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento