El PP municipal pregunta cuándo van a volver a Toledo los cuadros de El Greco y cuándo se reabrirá el Museo

El Grupo Municipal Popular preguntó hoy cuándo van a volver a Toledo los cuadros de El Greco, que actualmente están expuestos en Bruselas, y cuándo van a estar de nuevo en nuestra ciudad, según informó el partido en nota de prensa.

El Grupo Municipal Popular preguntó hoy cuándo van a volver a Toledo los cuadros de El Greco, que actualmente están expuestos en Bruselas, y cuándo van a estar de nuevo en nuestra ciudad, según informó el partido en nota de prensa.

La concejal del Partido Popular, Marisa Martínez, dijo que las obras más importantes de nuestro patrimonio cultural están fuera del Museo Casa de El Greco, desde el 16 de noviembre del año 2006, es decir, más de tres años. Su primer destino fue la sede de la Real Fundación Toledo, en Roca Tarpeya, donde permanecieron durante todo el año 2007. Después solo el cuadro Vista y plano de Toledo se quedó en la ciudad hasta septiembre de 2008.

Dos años después, el lunes 9 de marzo de 2009, se inauguró la exposición El Greco 1900 en Santa Fe, que fue un éxito de público que superó los 100.000 visitantes. La clausura tuvo lugar el 2 de agosto de 2009, 21 días más tarde de lo previsto por el elevado número de visitantes. Desde entonces ha visitado varios países hasta llegar a Bruselas, donde permanecerá hasta el próximo día 9 de mayo.

Para Marisa Martínez, "la inoperancia del alcalde y su equipo de gobierno en este asunto es inaceptable, porque cada día que pasa en la ciudad sin los cuadros de El Greco se resiente un poco más el sector turístico, especialmente en la zona del Tránsito en la que los comercios se han visto muy afectados, hasta el punto de que se han cerrado varios negocios".

En este sentido, Martínez preguntó a los concejales del PSOE e IU qué explicación pueden dar a los comerciantes que han tenido que cerrar sus negocios y a las personas que han perdido su empleo por este motivo". Además, dijo que el "único objetivo del PP era evitar el deterioro de la economía local y la merma de la oferta turística".

La concejal reclamó que el alcalde les traslade "todos los datos de los que disponga sobre la finalización de las obras y la reapertura del Museo". "Según las declaraciones de la restauradora del cuadro Vista y Plano de Toledo, la inauguración está prevista para mediados de 2011. Nos preguntamos si la fecha responde a algún cálculo electoral", agregó.

Por último, Marisa Martínez preguntó a Emiliano García-Page "qué destino van a tener los cuadros cuando el próximo nueve de mayo finalice en Bruselas la exposición de El Greco y en que estado se encuentra el proyecto para la reapertura del Museo, cuya licencia de obra expiró a mediados de 2008 y no consta solicitud de ampliación o prorroga según el certificado emitido por el propio Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento