Murcia recibe 32 millones en 2010 para la realización de 143 proyectos de carácter social que generarán 1.066 empleos

En 2009, las ONG's de Murcia recibieron un total de cinco millones de euros

La Región de Murcia recibirá 32.098.443,12 euros del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo en 2010 para la realización de 143 proyectos de carácter social que generarán 1.066 empleos. Sólo en el año anterior se crearon 528 puestos de trabajo, según datos facilitados por la Comunidad Autónoma.

Así lo aseguró ayer en Murcia la secretaria federal del PSOE de Bienestar Social, Marisol Pérez, quien recordó que "para seguir estando al lado de las personas más vulnerables, en esta época de crisis económica", el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha incrementado el porcentaje destinado a ONG's para la ejecución de programas y servicios del 0,5 al 0,7 por ciento del IRPF.

Lo que supone, añadió, que las ONG's de Murcia recibieron un total de 5 millones de euros en 2009. En concreto, explicó en declaraciones a Europa Press, se destinaron 674.963,14 euros a Infancia y Familia; 172.517,87 euros a Jóvenes; 38.296 a Mujeres, 596.282 a personas mayores y 1.051.206 a personas con discapacidad.

Además de 167.284,27 euros a personas con drogodependencia, 42.577 a personas afectadas por el SIDA, 73.676 al pueblo gitano, 52.143 euros a personas reclusas y exreclusas; así como 1,2 millones de euros a inclusión social, 813.072 euros a migrantes y 76.884 a promoción del voluntariado.

Al hilo, la socialista recordó que el pasado mes de febrero el Gobierno aprobó el Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión y la lucha contra la pobreza en el año 2010, "que amplía y refuerza" las medidas de ayuda para atender el aumento de personas en situación de vulnerabilidad social, "como consecuencia de la crisis económica" y lo hace, señaló, a través de tres vías.

Hizo referencia así al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, y es que, indicó Pérez, de los 737 millones de euros para programas sociales, 300 millones los van a destinar a dos mil programas de inclusión social "que beneficiarán a más de un millón de personas".

Así como a la aprobación de un fondo "extraordinario" de 30 millones de euros que se entregará directamente a las ONG's para "fortalecer" las políticas de inclusión social, es decir, 15 millones para Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Secretariado Gitano para "fomentar el Programa Operativo Europeo de inclusión que desarrollan estas ONG's", y otros 15 millones de euros, mediante convocatoria pública, para medidas de inclusión, desarrolladas por ONG's españolas.

La última vía, reiteró, se destinará al aumento de recaudación de la casilla del 0,7 por ciento del IRPF, 14 millones de euros, a programas para combatir la exclusión social. Al respecto, Pérez Domínguez destacó el "firme compromiso" del Gobierno socialista con las políticas sociales.

Seña de identidad:

Políticas sociales

"Es nuestra seña de identidad; socialistas han sido los gobiernos que han promovido el avance y la profundización en derechos y en políticas sociales, y socialistas los que hemos defendido esas conquistas sociales cuando ha gobernado la derecha", subrayó.

Asimismo, la secretaria federal del PSOE de Bienestar Social, que mantuvo ayer un encuentro con cargos orgánicos del PSOE en Murcia, aseguró que "ya tocaba" una reforma del Sistema Público de Pensiones con el fin de garantizar las mismas dentro de 20 ó 30 años. Y es que, señaló, "se trata de ser responsables y pensar en nuestros hijos dentro de unos años".

Marisol Pérez afirmó a Europa Press que "la hucha de la Seguridad Social está llena y que las pensiones están garantizadas". Y es que, subrayó, durante los seis años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Fondo de Pensiones se ha multiplicado por cuatro, desde los 15.000 millones que dejó el Gobierno del PP en 2004, hasta los actuales 62.500,54 millones de euros.

En otro orden de cosas, lamentó que el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel no tenga normativa tres años después de que se iniciara la aplicación de la Ley de Dependencia "y los murcianos no sepan a que atenerse", tras lo que pidió explicaciones al presidente murciano y al consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana.

Y señaló que con un gobierno autónomo "se pueden hacer bien las cosas siempre que uno no se eche a dormir; y es que aquí —en Murcia— parece que el letargo es el signo de vida más permanente de esta comunidad que no da soluciones a sus ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento