PSE y PP vasco rechazan "conspiraciones o guerra sucia" en el caso de Jon Anza, pero piden una investigación exhaustiva

PNV insta a todos a trabajar para que se esclarezcan los hechos "ante los antecedentes que hay sobre estos temas en este país"

El PSE-EE y el PP vasco rechazaron hoy las teorías de "las conspiraciones, maniobras o guerra sucia" en torno a la desaparición y fallecimiento del miembro de ETA Jon Anza, y tras reconocer "los fallos", incluso "clamorosos", cometidos por Francia, pidieron una investigación exhaustiva del caso.

Por su parte, el PNV instó a "todos" a trabajar para que se esclarezcan los hechos "ante los antecedentes que hay sobre estos temas en este país", mientras que Aralar aseguró que este caso recuerda "mucho a otras versiones oficiales que eran insostenibles".

En la tertulia 'El Parlamento de la ondas' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, señaló que el hecho de que haya aparecido el cadáver de Jon Anza y se haya indentificado no supone "el peor" escenario porque hay "otro peor y es que no apareciera el cadáver".

En este sentido, señaló que "todas las hipótesis" de que Anza podría haber huido con un dinero que tenía que entregar a ETA "quedan sin efecto y no tienen valor alguno". "Sin embargo, después de once meses, que se conozca todo esto, da qué pensar, precisamente por los antecedentes que hay sobre estos temas en este país", añadió.

A su juicio, esto supone "un emplazamiento a la Justicia y a la Policía o a la investigación francesas". "Admitidas lagunas y errores más o menos clamorosos, aquí queda emplazada la Justicia y la Policía francesa porque todo el mundo sabe que en suelo francés, con o sin autorización, también existen operativos policiales que pasan de este lado hasta el Norte. Y ha habido incidentes, yo creo que varios, en los últimos tiempos", añadió.

El representante jeltzale afirmó que "todo esto tiene antecedente", aunque desconoce hasta qué punto es "determinante y es que la propia fiscal es la que manda una comisión rogatoria a la Audiencia Nacional española pidiendo que practique unas diligencias, esto hace un mes, y es Fernando Andreu, en la Audiencia Nacional, abre unas diligencias". "Yo no sé hasta qué punto esto está relacionado", dijo.

Tras subrayar que, "afortunadamente, dentro de lo trágico que es el tema, sobre todo para la familia, el cadáver está ahí, y el arranque de la investigación, la auténtica investigación, se inicia ahora".

"Con eso tenemos que ser muy respetuosos, pero no pasivos. Creo que hay antecedentes en este país como para que nos anime a todos, desde el respeto institucional, a trabajar por el esclarecimiento de los hechos", indicó, para considerar que será determinante conocer qué ocurrió y con quién estuvo Anza esos 11 días desaparecido.

La obligacion de investigar

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, manifestó que hay que investigar porque "es una obligación, tal como lo ha dicho la fiscal, que actuarán la Justicia y el Gobierno franceses".

"Es evidente que hay que investigar exhaustivamente, empezando por la autopsia para aclarar todos los extremos. Lo que no voy a hacer yo es dejar deslizar sombras de sospechas sobre conspiraciones, maniobras o una especie de guerra sucia, porque uno está un poco aburrido ya de que siempre se acabe dando por buena de poner sobre sospecha la actuación de la Policía o del Estado español o el francés, casi por sistema", destacó.

En su opinión, "hay que tener un poco más de prudencia" porque "la Fiscalía ha anunciado una investigación exhaustiva". "Evidentemente se hará y, probablemente, tendrá que colaborar también en ella la Justicia española y el Estado español. Y lo que hay que pedirle a los jueces, de un lado y otro de la frontera, si así se decide, por supuesto, con la información necesaria a la familia, se considere la necesidad de poner en marcha una investigación que aclare todos los extremos", apuntó.

El dirigente socialistas aseguró que él sí se fía de la información oficial. "Y, desde luego, doy más crédito a las informaciones oficiales que a las que llegan del mundo de Batasuna porque estamos muy acostumbrados a dar siempre por bueno determinadas teorías de la conspiración", dijo.

En este sentido, dijo que, "cuando la investigación termine y los datos se aclaren, será el momento de hacer las valoraciones que correspondan, pero no antes".

"fallos clamorosos"

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, manifestó que, en este caso, "los propios franceses han reconocido los fallos clamorosos en su propia investigación, en el funcionamiento de sus propios servicios, en lo que ha sido el seguimiento de este asunto y, efectivamente, ha habido un cadáver que ha estado muchos meses en la morgue de un Hospital sin identificar, incluso cuando se estaban solicitando datos al hospital en relación con este caso".

"Francia ha reconocido que hay fallos, ahora deben investigarse esos fallos. En interés de todos, deben esclarecerse las circunstancias y la autopsia es el lunes", señaló.

No obstante, explicó que lo que "es evidente" que no se va a "apuntar a ninguna teoría de la conspiración en esta materia". "Todo lo que haya funcionado mal, debe esclarecerse y hay que dar tiempo a la investigación. El lunes es la autopsia y pueden surgir muchos datos", dijo.

A su juicio, "sí se deben esclarecerse las responsabiidades que pueda haber y la información que puede obtenerse a partir de la autopsia".

"versión insostenible"

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe afirmó que este caso recuerda "mucho a otras versiones oficiales que eran insostenible y quedan muchos puntos por aclarar, no sólo por qué en un hospital que, al parecer, recibe una solicitud de información, no responde adecuadamente, si es que eso ocurrió así".

"También habría que explicar, no sólo qué es lo que ocurre desde que entra en el Hospital, sino que hay 11 días desde que desaparece hasta que alguien llama a emergencias para lleven a Jon Anza al Hospital de Toulouse. Habría que saber qué es lo que ocurre durante esos 11 días de los que, de momento, no se sabe nada", indicó.

Asimismo, recordó que, "en otras ocasiones", suele haber "reacciones y declaraciones inmediatas del ministro Rubalcaba en los medios y, de momento, no ha hablado sobre el tema". Por ello, consideró que se debe investigar y dar las explicaciones "cuanto antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento