La tecnología y la Red aúpan a un puñado de jóvenes a la lista de los más ricos del mundo

  • El más joven entre las fortunas de Forbes, el fundador de Facebook.
  • Detrás de él están los fundadores de Badou, Google, Ebay, Dell...
  • Muchos de ellos son estadounidenses, alguno en cambio es chino.
Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, en una imagen de archivo.
Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, en una imagen de archivo.
EP
Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, en una imagen de archivo.

Un año más la revista Forbes ha publicado la lista de los hombres y mujeres más ricos del planeta. En ella se han colado un grupo de "jóvenes" que tienen a la industria tecnológica a sus pies. Bill Gates o Steve Jobs -que aún se mantienen en la lista- han dejado paso a una generación de emprendedores que a través de las compañías que ellos mismos fundaron se han convertido en algunos de los personajes más influyentes de la industria.

Entre ellos figura Mark Zuckerberg, de 25 años, fundador de Facebook con una fortuna valorada en 2.933 millones de euros. Mantiene su estatus de multimillonario más joven hecho a sí mismo. Comenzó su aventura siendo estudiante de segundo año de Harvard, que abandonó tras recibir una inversión del fundador de PayPal, Peter Thiel.

A Zuckerberg le sigue en juventud Yoshikazu Tanaka, de 33 años, y con 1.025 millones de euros en sus arcas. Amasó su fortuna gracias a una red social: Gree. Empezó como empleado de Sony para terminar trabajando para el multimillonario japonés Hiroshi Mikitani en la tienda online Rakuten. Transformó Gree en una tienda de accesorios para personajes virtuales de móviles que atrae a más de un millón de suscriptores mensuales.

La lista continua con dos pesos pesados de la industria. Sergey Brin (36) y Larry Page (37), fundadores de Google y con una fortuna calculada en 12.815 millones de euros cada uno. Ganaron 4.033 millones de euros con la salida a bolsa del buscador. Se conocieron en la universidad de Stanford cuando estudiaban un doctorado en ciencias informáticas. Aparte del buscador, sistemas operativos --Chrome, Android-- y móviles impusieron la técnica de introducir cabras en las propiedades de la multinacional ya que son menos nocivas para el medio ambiente que las cortadoras de césped.

Robin Li, de 41 años, posee 2.563 millones de euros gracias al buscador más utilizado en China, Baidu. Es el doble de rico de lo que era en 2008 gracias a un buscador que mejoró los beneficios en el último trimestre en un 48% mientras que sus acciones han crecido un 281% en 12 meses gracias en parte, a la posible salida de Google del gigante asiático.

Más buscadores y marcas de ordenadores

Otro fundador de buscadores de Internet se une a la lista. Jerry Yang, de 41 años y cofundador de Yahoo alcanza los 652 millones de euros. Mientras fue CEO de Yahoo rechazó una oferta de adquisición de 32.662 millones de euros por parte de Microsoft.

La fortuna del francés nacionalizado americano Pierre Omidyar, de 42 años, que se calcula en 3.808 millones de euros, la amasó gracias al portal de subastas eBay -84 millones de usuarios-, cuyas acciones crecieron un 115% en el último año. Vendió el 70% de Skype, valorado en 2.013 millones de euros en noviembre. Este programador lanzó eBay en 1995, sigue presidiendo la entidad mientras que sus donaciones a causas benéficas ascienden a 659 millones de euros.

Michael Dell (45), un apellido unido a una marca que le ha ayudado a aumentar su fortuna hasta los 9.886 millones de euros. Dell es en la actualidad -tras HP- el mayor fabricante mundial de ordenadores. Volvió a su compañía hace dos años trayendo consigo nuevas tácticas de gestión y reestructurando divisiones.

Primer presidente de eBay y empleado a tiempo completo del portal de subastas: Jeffrey Skoll, de 45 años de edad, con una fortuna valorada en 1.757 millones de euros y graduado en administración de empresa por la universidad de Stanford. Dejó la compañía y ahora se dedica a impulsar programas de acción social que combina con su participación en la industria del cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento