Griñán, nuevo secretario general del PSOE-A
El ex presidente del gobierno Felipe González (izquierda) y el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en el congreso extraordinario del PSOE-A en Sevilla. Juan Ferreras/ EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido elegido este viernes como secretario general del PSOE-A con un apoyo del 99,8% de los 514 delegados al congreso regional extraordinario del partido. Sustituye a Manuel Chaves, que ha ostentado este cargo durante 16 años y que el año pasado dejó la presidencia de la Junta de Andalucía para integrarse al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial.

Y nada más, mañana será otro día, el principio de una larga historia

En su intervención ante el plenario tras su proclamación oficial como nuevo secretario general, Griñán agradeció el apoyo de los delegados citando a las ocho agrupaciones provinciales y destacó que recibe el mensaje de que "podemos hacerlo". "No soy nadie, sólo el que aspira a coordinar un equipo que tiene que ser como vosotras y vosotros para colaborar entre todos a salir de la crisis, a estar con los ciudadanos y trasladarles que somos como ellos y queremos lo mismo que ellos", indicó.

En su opinión, ahora "lo más urgente es recuperar la confianza" para hacer frente a la crisis económica, por lo que animó al conjunto del partido a "trasladar a los andaluces la confianza que hoy hemos demostrado todos porque si queremos podemos". "Y nada más, mañana será otro día, el principio de una larga historia" con una dirección al frente del PSOE-A.  

Al término de su breve alocución, y antes de que tomase la palabra el vicesecretario general del partido, José Blanco, Chaves cedió su hueco en la mesa del congreso al recién elegido secretario general, con el que se fundió en un abrazo entre los aplausos de los delegados.

Cuarto secretario de la historia

Griñán se convierte de este modo en el cuarto secretario general de la historia del PSOE-A tras su inmediato antecesor, Manuel Chaves, que ha ocupado el cargo durante los últimos 16 años, Carlos Sanjuán y José Rodríguez de la Borbolla.

Griñán llega a la Secretaría General del partido once meses después de acceder a la Presidencia de la Junta tras la marcha de Chaves al Gobierno central como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, con lo que se pondrá fin a una situación de bicefalia inédita en el partido desde el cuatrienio 1990-1994, cuando Carlos Sanjuán era secretario general del partido y Manuel Chaves como jefe del Ejecutivo autonómico.

Precisamente Chaves es el que ha ocupado durante más tiempo la Secretaría General del PSOE-A, 16 años entre 1994 y 2010, mientras que José Rodríguez de la Borbolla la ostentó durante 11 años, entre 1977 y 1988, y Carlos Sanjuán lo hizo durante seis, entre 1988 y 1994.

Con 63 años, Griñán es el socialista más veterano en alcanzar la Secretaría General del PSOE-A y lo hará sin haber ocupado hasta ahora cargos orgánicos de responsabilidad en el partido, ya que su experiencia se centra en el ámbito institucional, donde ha sido ministro, vicepresidente segundo y consejero de la Junta y diputado en el Congreso y en el Parlamento andaluz.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.