La Xunta dará a conocer mañana el anteproyecto del decreto del gallego en la enseñanza

El conselleiro de Educación e Ordenación, Jesús Vázquez, y el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, presentarán mañana en Santiago el anteproyecto del decreto del plurilingüismo en la enseñanza, según confirmaron a Europa Press fuentes del departamento autonómico.

Precisamente, tanto Vázquez Abad como el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzaron durante estas semanas que borrador del plurilingüismo se daría a conocer "en días" y, finalmente, será mañana cuando se conozca el documento que recoge la propuesta lingüística en la enseñanza del Ejecutivo gallego y que será remitido al Consello Escolar, el Consello Consultivo y a la Mesa Sectorial de Educación.

Sobre su contenido, Feijóo admitió que el texto garantizará que "se escuchará la opinión" de los padres con respecto al idioma de "las asignaturas troncales", aunque no aclaró si dicha consulta será o no vinculante.

En concreto, el anteproyecto fue elaborado tras celebrar una ronda de contactos con más de 30 entidades del ámbito político, social y económico, además del Consello da Cultura Galega y la Real Academia Galega.

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria "pondrá a funcionar" la nueva norma durante el próximo curso, en sustitución del aún vigente decreto 124/2007 impulsado por la Xunta del bipartito.

Concentración de queremos galego

Por otro lado, la plataforma Queremos Galego celebrará mañana una concentración ante la sede de la Xunta en San Caetano coincidiendo con la presentación del texto por parte del Ejecutivo autonómico, donde posteriormente valorarán la propuesta la Consellería.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Carlos Callón, reprobó que la Xunta no haya accedido a retirar la propuesta como le solicitó "la sociedad gallega". "Eso demuestra que no Gobierna pensando en lo que digan los gallegos, sino en lo que dicen desde la calle Génova", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento