Andalucía incrementa un 31% las certificaciones de calidad en el sector y acumula 1.636 distinciones

La Consejería de Turismo publica un directorio que tiene como objetivo la promoción de empresas que cuentan con reconocimientos

El sector turístico andaluz acumula ya un total de 1.636 certificaciones y 1.192 establecimientos y espacios reconocidos en calidad y gestión medioambiental, según los datos de la IV edición de un directorio publicado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, donde precisó que las cifras de 2009 recogidas en este número reflejan un aumento de las distinciones del 31 por ciento con respecto al año anterior.

Según indicó la Junta en una nota, el Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados es una guía que tiene como objetivo la promoción de aquellas empresas y entidades turísticas que cuentan con reconocimientos como ISO 14001, ISO 9001, Marca 'Q' de Calidad Turística, Bandera Azul, Carta Europea del Turismo Sostenible, Compromiso de Calidad Turística, EMAS, Etiqueta Doñana 21 y Marca Parque Natural de Andalucía.

Del total de certificaciones, la mayoría son bajo la norma ISO 9001 (26,3 por ciento), seguida de los distintivos de Compromiso de Calidad Turística (25,7 por ciento) y la Marca 'Q' de Calidad Turística (22,1 por ciento).

En el caso de este último sello, Andalucía lidera el ranking nacional de entidades reconocidas durante 2009, al sumar un total de 412 de las 2.604 que contaban a fin de año con este distintivo.

En este sentido, la Junta destacó que la Comunidad "incrementó en un 28,7 por ciento el pasado ejercicio sus establecimientos con marca 'Q', mientras que el resto de España lo hizo sólo en un 0,46 por ciento". De esta forma, la cifra de reconocimientos alcanzados suma el 15,8 por ciento de las entidades nacionales que ostentan este sello y, tras Andalucía se encuentran Cataluña, con 332; País Vasco, con 281; y la Comunidad Valenciana, con 260.

Por provincias, Málaga es la que concentra el mayor número de certificados de la marca 'Q' en la Comunidad, con 93, lo que supone el 22,6 por ciento del total. A continuación se sitúan Sevilla, con 71 sellos (17,2 por ciento); Cádiz, con 69 (16,7 por ciento); y Granada, con 54 (13,1 por ciento). Por último, la provincia de Almería acumula 45 distinciones (11 por ciento); Córdoba, 36 (8,7 por ciento); Huelva, 24 (5,8 por ciento) y Jaén, 20 (4,9 por ciento).

Esta tirada del Directorio de Establecimientos y Espacios Certificados, al igual que otras ediciones, es bilingüe (español e inglés) y se distribuirá entre administraciones turísticas, empresas y medios de comunicación. Además, está presente en las acciones de promoción en los mercados nacional e internacional.

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