OMIC de Bilbao tramitó el pasado año 1.277 reclamaciones, de las que un 41% dieron una solución favorable al consumidor

La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora de Bilbao, OMIC, tramitó 1.277 reclamaciones durante el año 2009 y, gracias al servicio de mediación, en un 41 por ciento de los casos se logró una solución favorable para el consumidor, según informó el Ayuntamiento bilbaíno.

El sector más reclamado fue el de la telefonía, con un 40 por ciento de reclamaciones. De las 516 reclamaciones que los consumidores realizaron sobre telefonía, en un 51 por ciento de los casos se llegó a un acuerdo entre las dos partes. Mientras que en los 153 casos en que la mediación no fue favorable para el consumidor, 56 acudieron al arbitraje de consumo donde se dictaron laudos favorables en un 60 por ciento de los casos.

Los siguientes sectores más reclamados fueron transporte con un 7 por ciento, energía con un 5 por ciento, y la banca y los seguros con un 2 por ciento, respectivamente.

La OMIC es un servicio gratuito que el Ayuntamiento presta a los vecinos de Bilbao. La ubicación de la OMIC se encuentra en la sede del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, en la rehabilitada fábrica de Harino Panadera, en la calle Ugalde del barrio de Irala.

Los objetivos de este organismo son varios: Informar a los ciudadanos sobre cómo defender sus derechos de consumidores y usuarios en la compra de bienes y en la utilización de servicios; Recibir quejas, denuncias y reclamaciones de consumidores y usuarios y remitirlas a entidades u organismos correspondientes. Sirve también para mediar, buscando soluciones por acuerdo entre las partes, en las quejas y reclamaciones.

También indica las direcciones y principales funciones de otros centros públicos o privados relacionados con temas de consumo, y realiza tareas de educación y formación en materias de consumo.MANIFIESTO

La Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora de Bilbao, junto a las asociaciones de consumidores que operan en Bizkaia: Eke (Federación de Consumidores de Euskadi), Eka-OCUV (Organización de Consumidores y Usuarios Vasca) y UCE (Unión de Consumidores Provincial de Bizkaia) presentaron hoy un Manifiesto por el Consumo Responsable, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Consumidor, el próximo 15 de marzo.

Se trata de una serie de compromisos que deben de ser cumplidos por todas las partes (consumidores, Administración, Asociaciones de consumidores y Banca).

La iniciativa se engloba dentro de la campaña mundial de "Consumer Internacional" -organización que reúne a 220 entidades de 115 países- y que se presenta con motivo de la celebración del día de hoy bajo el lema "Nuestro Dinero, nuestros Derechos".

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