La DPT mantendrá su colaboración con la Asociación Pro Salud Mental por "mejorar las condiciones" de estos enfermos

La Diputación de Teruel (DPT) mantendrá su colaboración con la Asociación Turolense Pro Salud Mental (Asapme), que "ha mejorado la atención asistencial" de las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental. Así lo ha señalado el vicepresidente primero de la institución, Inocencio Martínez, que ha conocido el trabajo que desarrolla Asapme en la provincia.

Inocencio Martínez se ha reunido con el presidente de Asapme, Benjamín López, y la coordinadora de esa asociación y trabajadora social, María José Muñoz, en la que ha descubierto los diferentes programas de rehabilitación laboral que la asociación desarrolla con personas con enfermedad mental de la provincia.

Asapme ha llevado a cabo, en los dos últimos años, un taller de empleo de encuadernación de libros en el que han participado doce alumnos de toda la provincia. Una iniciativa que pretende mejorar la inserción laboral de las personas con enfermedades mentales.

Por ello, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente primero ha destacado que gracias al trabajo que desarrolla Asapme "las personas que sufren enfermedad mental han visto mejorada su atención asistencial y pueden participar en talleres y actividades que les permiten recuperar habilidades sociales y laborales".

Además, ha remarcado la necesidad de que "las administraciones se impliquen de forma importante en el apoyo a esta asociación" y ha recordado que "la Diputación de Teruel ha colaborado en el taller de empleo de encuadernación y ha garantizado el apoyo de los programas de rehabilitación laboral que Asapme nos proponga".

El apoyo de la DPT a Asapme se materializa en la subvención, junto con otras instituciones, de "un proyecto que la asociación nos presenta anualmente", ha explicado Martínez.

Acceder al mercado de trabajo

Por su parte, el presidente de Asapme-Teruel, Benjamín López, ha agradecido el respaldo de esta institución porque "sólo de esta manera podemos avanzar en la inserción socio laboral de las personas que sufren enfermedad mental".

"Asapme lleva muchos años trabajando para conseguirlo y la experiencia nos demuestra que el camino no es fácil", ha proseguido. No obstante, gracias a programas de orientación vocacional y de apoyo a la formación laboral, "muchos de nuestros asociados están recuperando las habilidades necesarias para acceder al mercado de trabajo, ya sea en empleo protegido o normalizado", ha subrayado.

Unas 70 familias turolenses se benefician de la actividad de Asapme que, además de organizar talleres y cursos, ofrece su apoyo a los familiares de los enfermos y prepara actividades de ocio y tiempo libre. Todo ello con el objetivo de lograr "la inserción personal y laboral de las personas con enfermedad mental", ha concluido López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento