Los sindicatos anuncian movilizaciones en Banco Pastor por la "reducción" de empleados que la entidad financiera niega

Las centrales sindicales con representación en el Banco Pastor --UGT, CC.OO, CIG, FITC y ELA-- anunciaron hoy la convocatoria de movilizaciones a partir de la próxima semana para denunciar la "reducción" de puestos de trabajo en la entidad financiera. Por su parte, fuentes de Banco Pastor, consultadas por Europa Press, negaron que exista "una política continuada" de reducción de empleo y calificaron como un "tema puntual" el despido de cinco trabajadores recientemente en oficinas del sur de Galicia.

Las centrales sindicales con representación en el Banco Pastor —UGT, CC.OO, CIG, FITC y ELA— anunciaron hoy la convocatoria de movilizaciones a partir de la próxima semana para denunciar la "reducción" de puestos de trabajo en la entidad financiera. Por su parte, fuentes de Banco Pastor, consultadas por Europa Press, negaron que exista "una política continuada" de reducción de empleo y calificaron como un "tema puntual" el despido de cinco trabajadores recientemente en oficinas del sur de Galicia.

En rueda de prensa, los representantes sindicales denunciaron hoy "un salto cualitativo en la política de despidos del Banco Pastor" en los últimos meses y a este criterio atribuyeron el despido de estos cinco trabajadores, dependientes de la Dirección Regional de Galicia sur de la entidad financiera.

La representante de la CIG, Gladis Afonso, aseguró que "se trata de personas con antigüedad, entre 9 y 38 años en la empresa y con edades comprendidas entre los 35 y los 58 años, a los que se les reconoció un despido improcedente", explicó.

Los portavoces sindicales expresaron hoy su preocupación por estos despidos e indicaron que la plantilla pasó "de 4.076 trabajadores a 31 de diciembre de 2007 a 3.836 en febrero de 2010", apuntó la dirigente de la CIG, quien afirmó que representantes de la entidades les aseguraron que "esperan que estos despidos sirvan de ejemplo y que están dispuestos a seguir despidiendo lo necesario para que en Galicia aumente la tasa de rendimiento por trabajador".

Además, los dirigentes sindicales denunciaron la "prolongación ilegal" de la jornada laboral en los trabajadores que ocupan puestos de responsabilidad y manifestaron su temor "de que el objetivo de las ventas sea la vara de medir para fijar el rendimiento". Asimismo, acusaron a la entidad financiera de reducir puestos de trabajo "por la vía de la no renovación de contratos".

A mayores, anunciaron un calendario de movilizaciones en contra de lo que calificaron como una "provocación", en alusión a los cinco trabajadores despedidos recientemente, para pedir su readmisión "y para que no haya más despidos", señalaron. La primera protesta será el día 16 en Vigo ante la sede de Banco Pastor y el día 26 en A Coruña, coincidiendo con la celebración de la Junta General de Accionistas.

Por su parte, fuentes de la entidad financiera negaron una "política continuada" de despidos y atribuyeron a motivos "disciplinarios" los despidos de estos cinco trabajadores de oficinas del sur de Galicia "por falta de productividad y por una inadecuada actitud en el trabajo", señalaron. Además, explicaron que han llegado a "acuerdos amistosos" con tres de estos trabajadores "propiciados" por los propios afectados, según indicaron.

Además, aseguraron que "se estudió cada caso en particular durante varios meses para reconducir la situación por la falta de productividad, pero sin éxito". Por otra parte, negaron las cifras aportadas hoy por las centrales sindicales.

Así, señalaron que en el grupo Banco Pastor había en 2008 4.400 empleados y, a cierre de 2009, 4.269 y atribuyeron a las prejubilaciones y a la venta de Pastor Servicios Generales y Acción de Cobro la reducción de empleos. No obstante, remarcaron que los empleados de Pastor Servicios Generales y Acción de Cobro "mantienen su puesto en la empresa que las adquirió", recordaron al señalar que así se fijó en el acuerdo de venta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento