El Corpus Comillas de español de los negocios será "una aportación clave" para los profesionales de este sector

El Ayuntamiento de Comillas acogió hoy la inauguración del Seminario de trabajo sobre el Corpus Comillas de español de los negocios, acto que corrió a cargo del vicerrector de Coordinación del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Cantabria, Gonzalo Capellán, el director General de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, y el director Académico y de Investigación, Agustín Vera, quienes destacaron que esta propuesta será "una aportación clave" para los profesionales de este sector.

Gavira señaló que el Corpus Comillas del español de los negocios, "es una de las tareas más importantes" en las que está implicada la Fundación y agradeció el hecho de contar para su desarrollo con la ayuda de la Universidad de Cantabria (UC) y de los profesionales presentes en este seminario.

Por su parte, Capellán indicó que se trata de "una muestra más" del trabajo que realizan la UC y la Fundación Comillas "codo con codo" y auguró una proyección internacional para los resultados de este proyecto de investigación.

Mientras Vera considera "difícil" ponderar el valor que llegará a tener este corpus que se pondrá "al servicio de los profesores de español como un instrumento muy valioso para el desarrollo de sus funciones". "Tendremos unas circunstancias envidiables porque podremos trabajar de una forma agradecida y entusiasta en un tipo de cuestiones que son verdaderamente útiles y necesarias en el ámbito de este trabajo" señaló al respecto.

Además anunció que la Fundación Comillas contará con la colaboración del prestigioso lingüista Giovanni Parodi como coordinador del trabajo en las universidades iberoamericanas, y que estará presente en el segundo seminario de trabajo del Corpus Comillas.

Finalizada la jornada de trabajo, los participantes se desplazaron al Seminario Mayor para conocer las instalaciones de la Fundación Comillas.

Este seminario de trabajo sobre el corpus del español de los negocios tiene el objetivo de facilitar un primer encuentro entre profesores e investigadores procedentes de diversos contextos pero interesados en el estudio de las propiedades de los discursos de especialidad, y dentro del campo de la enseñanza de español a extranjeros, en las consecuencias que de dicho estudio se deriven para la enseñanza del español de los negocios.

Las sesiones de trabajo tendrán lugar hoy y mañana sábado. En cada una de ellas se abordará un área particular. En primer lugar se presentará el proyecto actualmente en curso, de elaboración de un currículo de español de los negocios, patrocinado por la Fundación Comillas y vinculado al Plan Curricular del Instituto Cervantes.

Posteriormente se explorará el tema de las características fundamentales de un corpus de textos de español de los negocios, proyecto de investigación dirigido por la Fundación Comillas.

Entre los asistentes hay representantes de la Universidad Pompeu Fabra, L'Ecole Supérieure du Commerce Extérieur, la Universidad de Alicante, la Universidad de Valencia, la Universidad de Cantabria, ESADE y la Real Academia Española. La presencia de representantes de la Real Academia supone una importante aportación para conocer las características de un corpus de este tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento