Las vías pecuarias de la Ruta de la Plata evocan el Camino de Santiago con señalización y acondicionamiento

La Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla acometerá la recuperación de las vías pecuarias que conforman el Camino de Santiago en la provincia para la constitución de un nuevo sistema de conectividad entre la capital y el Parque Natural de la Sierra Norte.

El proyecto de recuperación ambiental de la Vía de la Plata aunará la potenciación de estas vías pecuarias como espacios de uso público y recreativo junto a un nuevo programa de gestión forestal que permita la constitución de un corredor ecológico entre La Vega y la Sierra Norte que discurre de forma paralela al Corredor Verde del Guadiamar.

El Camino de Santiago en la provincia tiene una longitud de 71,2 kilómetros, desde la Catedral de Sevilla hasta la frontera de la provincia con Extremadura, en el término municipal de El Real de la Jara. La actuación se realizará sobre vías pecuarias con un ancho variable de entre 75 y 20 metros y afecta a los municipios de Sevilla, Santiponce, Salteras, Guillena, Alcalá del Río, Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata y Real de la Jara.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente ha iniciado ya la tramitación de los expedientes de deslinde de las vías pecuarias afectadas y culmina actualmente el proyecto que aunará el uso público y recreativo del camino, la gestión forestal de una importante masa arbórea y la potenciación de la Vía de la Plata desde criterios turísticos sostenibles. La recuperación del camino permitirá la conexión del Corredor Verde Metropolitano de Sevilla con el Parque de la Sierra Norte fomentando funciones recreativas como el senderismo, el turismo ecuestre o el cicloturismo, además de las ecológicas gracias a un amplio proyecto de reforestación.

Señales indicativas en el camino

Junto a este proyecto, la Delegación Provincial de Medio Ambiente ha concluido la instalación de 70 señales indicativas del Camino de Santiago a su paso por el Parque Natural de la Sierra Norte. Estas balizas se han situado en todos los cruces de camino en el medio natural. Los ayuntamientos de Almadén de la Plata y El Real de la Jara han señalizado asimismo el recorrido por el casco urbano de sus municipios.

La Consejería de Medio Ambiente participará también durante este fin de semana en el Segundo Congreso Internacional Los Caminos de Santiago por la Vía de la Plata, que se celebrará en Castilblanco de los Arroyos. Durante el fin de semana participarán en el encuentro investigadores de siete países en la divulgación de una de las principales rutas históricas de peregrinación.

El congreso está organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Sevilla, que acaba de recibir el Premio Elias Valiña, otorgado por la Xunta de Galicia, por su esfuerzo en revitalizar e impulsar la Vía de La Plata como camino de peregrinación a Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento