Centro Andaluz de las Letras convoca el X Premio al Fomento de la Lectura para reconocer el mecenazgo cultural

La Consejería de Cultura ha convocado el X Premio del Centro Andaluz de las Letras al Fomento de la Lectura, que tiene como finalidad el "reconocimiento de las labores de mecenazgo cultural relacionadas con el fomento de la lectura y la promoción del libro como fuente de cultura y conocimiento en Andalucía", y que está dotado con 6.010.

Según informó la consejería en una nota, a este galardón podrán optar todas aquellas personas o entidades, públicas o privadas, relacionadas con el objeto del premio que tengan su sede o desempeñen esta actividad en la comunidad autónoma andaluza que presenten su solicitud antes del 21 de marzo.

El Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (Peca), aprobado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de noviembre de 2007, recogió entre sus objetivos específicos "el fomento del libro y la lectura como instrumento para el desarrollo integral de la persona , y promueve las ayudas al fomento de la lectura".

El galardón está dotado con 6.010 euros, que habrán de destinarse "obligatoriamente" al desarrollo de actividades que favorezcan la práctica de la lectura en Andalucía. También se podrán otorgar una o varias menciones de honor a labores de mecenazgo cultural en este ámbito, mediante la concesión del 'Cal de Plata', un distintivo de carácter honorífico.

Por otro lado, apuntó que la entrega de estos reconocimientos tendrá lugar en el transcurso de un acto público que se celebrará en torno al 23 de abril, Día Internacional del Libro. A la hora de evaluar las distintas solicitudes aspirantes al galardón se tendrá en cuenta, según indicó, "la relevancia e interés de la tarea desarrollada en el campo del fomento de la lectura y la implicación en la actividad de diversos agentes mediadores del libro y la lectura, como bibliotecarios, escritores, editores, padres, docentes, libreros y otros".

Asimismo, recordó que en 2009 el premio recayó en la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), por el especial interés del sistema de colaboración organizado por doce municipios de esta comarca sevillana entre sus bibliotecas municipales como son Almensilla, Bollullos de la Mitación, Castilleja de Guzmán, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Olivares, Palomares del Río, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Umbrete y Valencina de la Concepción, y por el aprovechamiento de recursos y de intercambio de información entre sus profesionales.

Del mismo modo, precisó que este modelo de gestión, exportable a otros territorios, se completa con "una atención especial a colectivos con algún tipo de discapacidad, al fomento de las actividades familiares y a la cooperación en red entre clubes de lectura, entre otros logros".

Por su parte, señaló los ganadores en ediciones anteriores como la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), la Biblioteca Pública Municipal del Ayuntamiento de Martos (Jaén), el Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba), o el Ayuntamiento de Mijas (Málaga).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento