Unos 45 especialistas españoles e internacionales abordan en La Fe de Valencia los avances en anestesia y reanimación

El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital La Fe de Valencia ha organizado, por primera vez en España, las I Jornadas de Avances en Anestesia y Cuidados Críticos de Cirugía Cardiaca. Esta iniciativa, que se celebra hoy, viernes, y mañana, sábado, se presenta como un encuentro entre expertos en anestesia y cuidados postoperatorios de pacientes operados del corazón, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Las jornadas, dirigidas por el doctor Manuel Barberá y la coordinadora del área de anestesia en cirugía cardiaca de La Fe, Rosario Vicente, cuentan con la participación de 45 especialistas españoles e internacionales que abordan, entre otros aspectos, la "evolución" de la anestesiología en intervenciones cardiacas, las técnicas anestésicas en cirugía "mínimamente invasiva", disfunciones ventriculares, los trasplantes de corazón y la asistencia circulatoria de última generación.

El Hospital Universitari La Fe se ha convertido en un "referente nacional" en la utilización de técnicas anestésicas de vanguardia mundial aplicadas en cirugías cardiacas y cuidados críticos, actuaciones que se requieren "un manejo especial" por parte de los anestesiólogos debido a su alto grado de dificultad", señalaron las mismas fuentes.

La innovación de estos métodos estriba en el uso de fármacos anestésicos de "muy rápida metabolización que apenas provocan efectos secundarios", frente a la acción prolongada de otros opioides; en dispositivos de monitorización "poco invasivos que, además, permiten un seguimiento preciso de las constantes del paciente"; y en anestesias "protectoras" que aíslan los riñones, el cerebro y los pulmones de posibles daños durante las cirugías cardiacas con bomba de circulación extracorpórea.

Estas técnicas, importadas de "reconocidos" centros sanitarios internacionales, aportan una "mayor calidad" asistencial al paciente en tanto que "minimizan" los riesgos derivados del uso de los anestésicos tradicionales en intervenciones de corazón y "favorecen las opciones de éxito" en el quirófano, así como en los cuidados críticos durante el postoperatorio.

La profesionalización del equipo de anestesiólogos en cirugía cardiaca del Hospital La Fe "viene avalada por el gran número de operaciones de corazón en adultos" que realiza el centro sanitario, en torno a 500 cirugías en 2009, en las que se aplican estos estándares de calidad.

Asimismo, el hospital es "líder" nacional en la realización de trasplantes cardiacos en adultos con 36 intervenciones el pasado año y se sitúa como "referente" europeo en trasplante cardio-pulmonar, siendo uno de los dos únicos centros españoles autorizados para llevar a cabo este tipo de trasplante.

Pionero en la aplicación de la ecmo

Por otro lado, La Fe se ha constituido como un centro "pionero y de referencia" nacional en la aplicación de la técnica de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO en sus siglas inglesas), utilizada a "modo de puente" para "aliviar temporalmente la actividad del corazón en pacientes de UCI con una extrema disfunción cardiaca y en cuya aplicación se precisa la mano experimentada de intensivistas y anestesiólogos".

Todo ello ha conducido a los profesionales del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitari La Fe, encabezado por el doctor Manuel Barberá, hacia una "mayor especialización y perfeccionamiento" de sus técnicas, que le han permitido situarse a la "vanguardia" española en este ámbito de la Medicina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento